El Mundo | Autor: redacción | 05-06-2022
La degradación ambiental y las nuevas enfermedades
Problemas del siglo XXI

Especialistas alertan sobre el vÃnculo entre la degradación ambiental y la nueva era de enfermedades. "Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible", explicó a Télam Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-EpidemiologÃa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el marco del DÃa Mundial del Medio Ambiente.
El cambio ambiental global tiene una relación directa con la expansión acelerada de enfermedades de origen animal que pueden marcar una "nueva era de la especie humana", aseguraron especialistas de referencia internacional, quienes sin embargo destacaron que aún se está a tiempo de repensar "el modelo dominante de explotación de la naturaleza".
"Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible", explicó a Télam Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo.
El investigador superior del Conicet y doctor en Ciencias Biológicas señaló que lo que ocurrió con la Covid-19 "forma parte de lo que algunos llaman una nueva era de la especie humana donde empiezan a dominar enfermedades emergentes".
Te puede interesar
Amigos de los rusos
Fernández y un giro raro

Rusia, para atrás, entro en default
Consecuencia de la guerra
Alberto en zig zag con los Brics
Evitó el tema de la invasión rusa
Mucha esperanza en el software, poca en la realidad
El mundo virtual que se cae

Jornada negra para los mercados mundiales
Tasas, inflación y guerra

La degradación ambiental y las nuevas enfermedades
Problemas del siglo XXI
Otra masacre en EEUU con armas de fuego en un colegio
Más de lo mismo en una sociedad enferma

Cambio de Constitución en Chile
Peligroso lo que se viene