EconomÃa | Autor: redacción | 12-05-2022
Inflación de Abril serÃa de 6 %
Esperanza del gobierno
El Gobierno y los analistas esperan que la inflación de abril se ubique en torno a 6%. Aunque el dato será menor al de marzo, se ubicará arriba del 5% y será el segundo mayor registro de la gestión de Alberto Fernández. Con subas en naftas, prepagas y tarifas, la presión continuará en los próximos meses. Prevén que el Banco Central vuelva a subir la tasa de referencia.
En un jueves de tensión social, marcada por la marcha federal piquetera y por la audiencia pública donde el Gobierno presentará su proyecto para segmentar las tarifas de los servicios públicos, el INDEC difundirá el dato de inflación de abril.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una ronda de declaraciones públicas en los últimos días y solamente deslizó que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril será inferior al 6,7% de marzo. Los más optimistas al interior del Gobierno se ilusionan con que el IPC quede ligeramente por debajo del 6%. De todos modos, sería el segundo mayor registro de la gestión de Alberto Fernández.
Leé también: Guzmán, sobre las críticas de Cristina Kirchner: “Tenemos diferencias sobre el rol del Estado”
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre los analistas privados, mostró una aceleración en los pronósticos de inflación, que se ubicaron en 5,6% para abril y se mantienen por arriba de 4% al menos hasta junio.
Las proyecciones de los analistas
Analistas privados consultados por TN coincidieron en que el dato de abril será inferior al de marzo. El pronóstico más optimista fue el de C&T asesores económicos que midió un alza de 4,8% en los precios durante abril en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La consultora indicó que los alimentos subieron en torno al nivel general, aunque destacó las alzas de carnes y derivados de la harina.
Te puede interesar

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo
Buena tendencia

Guzmán 1- Cristina 0
Captación de fondos
Precios sin control
Subas injustificadas

Esfuerzos inútiles
Desindexar la economÃa

Inflación anual ya superan el 70%
Por las nubes

Hacia la verdadera EconomÃa del Conocimiento
Financian proyectos de hasta 25 millones
Seis por ciento
Un desastre interanual