El Mundo | Autor: redacción | 27-02-2022
Los días negros en Kiev
Barbarie rusa y guerrilla
Se ven cuerpos tirados en las esquinas y guerrilla urbana. Así, las calles de Kiev se convierten en una trampa mortalmientras las fuerzas especiales rusas ya están infiltradas en la ciudad; Ucrania y Rusia se reúnen para un primer diálogo en el medio de este sinsentido.
Ya hay cuerpos tirados en la calle, cadáveres, charcos de sangre a tan solo una cuadra del hotel de esta enviada, que queda a pocos metros de la orilla izquierda del río Dnipro, que atraviesa Kiev, ciudad cercada y aun bajo fuego, pero que resiste. Las calles siguen totalmente vacías, con todo el mundo escondido en los subsuelos. El silencio es el de los cementerios, roto ya no sólo por el ulular de las sirenas antiaéreas y las consecuentes explosiones –bombazos de la fuerza aérea rusa que rodea esta capital–, sino también por tiroteos.
Fiel reflejo que fuerzas especiales rusas, y también chechenas según algunas versiones, ya se han infiltrado, hay escenas de guerrilla urbana en algunas partes de Kiev. Donde ya nadie sabe quién es quién y donde la calle puede resultar una trampa mortal, por eso el toque de queda es absoluto.
Es un pantallazo del cuarto día de la insensata y condenada invasión total lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, exrepública soviética “rebelde”, que no quiere someterse a sus dictados. En un clima cada vez más dramático, con cientos de miles de personas intentando huir, se intensifican los combates a lo largo de todo el país. Pero la resistencia de Ucrania, que es como un David contra Goliat en cuanto a armamento, comparada con Rusia, sigue sorprendiendo. Si por la mañana las noticias indicaban que había caído Kharkiv, segunda ciudad del país, al norte de Kiev y a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, donde habían ingresado blindados y se libraban combates, a primeras horas de la tarde las cosas se habían dado vuelto. Las autoridades ucranias, en efecto, anunciaron haber retomado el control de esta ciudad de 1 millón y medio de habitantes, considerada totalmente estratégica para una consecuente toma de la capital.
Fue más que llamativo ver entonces en redes sociales las imágenes de jóvenes soldados rusos capturados en Kharkiv, confesando que sus superiores les habían dicho que se trataba de una misión de entrenamiento. E incluso que, cuando se dieron cuenta que en verdad el objetivo era otro, se negaron a ir, recibiendo entonces amenazas de ser ejecutados por “traidores de guerra”.
Todo este sinsentido amenaza con permanecer vigente, mientras muertos, heridos y mutilados comienzan a contar la siniestra danza de la guerra.
Te puede interesar
Marcha en Madrid pro Palestina
La organiza la izquierda
Más de 150 rehenes israelíes a manos de Hamas
El conflicto escala cada día más
Después del atentado Israel sigue contando muertos
Son más de 260
La Iglesia cruza a Milei
Por las críticas a Francisco
Ucrania recupera un pueblo
“Robotyne ha sido liberado”
La venganza de Putin
Muerte de Yevgeni Prigozhin
Asesinaron a un candidato a presidente en Ecuador
Fernando Villavicencio