Edición Nro: 3095

La Ciudad Tecno

Mar del Plata Conecta, un plan de conectividad integral

Paso a paso se van completando hitos de conectividad local

Paso a paso se van completando hitos de conectividad local El gobierno del Intendente Montenegro trabaja activamente en uno de los pilares de su plan de gestión: asegurar la conectividad en los distintos puntos del partido de General Pueyrredón en donde la construcción de la ciudadanía digital depende de los recursos municipales. La incorporación de Wi-Fi de calidad y velocidad en espacios públicos estratégicos forma parte de ese complejo conglomerado de elementos en los que la sinergia público privada están motorizando este ambicioso proyecto.

Mar del Plata conecta es un plan dentro del Proyecto Red Óptica que el gobierno municipal viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Gobierno Digital, a cargo del Lic. José Luis Dranuta. Desde la redacción pudimos contactar con dicho espacio y recabar datos más que interesantes. Por caso, nuestro partido tienen una superficie 13 veces superior a la de CABA y en el mismo hay distribuidas 2 ciudades, 18 localidades y 8 parajes, a la vez que existen muchos kilómetros de zonas rurales o semi rurales. Un importante conurbano de la ciudad de Mar del Plata presenta dificultades de conectividad pues las empresas privadas no asumen el riesgo empresario de llegar a esos lugares por falta de rentabilidad.

Es entonces que el municipio se propuso y ejecutó un anillo que supera los 320 kilómetros de fibra óptica, que se están vinculando a 220 km aproximados existente en trazados de cooperativas y empresas locales, lo que permite una capilaridad que alcanza a cubrir entre el 70 y 75 % de las zonas de dificil acceso. Se están desarrollando proyectos junto al ENACOM para terminar de llegar con la última milla a el resto de los centros de administración del gobierno, aproximadamente unas 300 dependencias, (84 escuelas, 36 centros de atención primaria de salud, hogares de niños y ancianos, hogares de abrigo, tribunales, centros barriales, gremios y espacios de acción social).

"Cada vez que conectamos un espacio público a esta red y dotamos de conexión de Wi-Fi a la zona lindante, espacios públicos, colegios y otros, nos acercamos más al vecino, de modo que se pueda comunicar con el gobierno municipal de forma efectiva y rápida. La construcción de la ciudadanía digital se puede ver en perspectiva como este gobierno de plataforma tecnológica en el cual la fibra óptica y la conectividad es vital., sostuvo el Lic. Dranuta, como resumen del avance del proyecto.

"Semana a semana venimos uniendo nuevos puntos educativos en cercanía de espacios públicos que pueden incentivar al uso colectivo de redes seguras y de calidad, complementados con la Secretaría de Educación que ha lanzado su Campus Educativos y las distintas instituciones municipales que interactuan con las familias marplatenses" agregó.

Antes de que termine el primer semestre tendremos más de 150 de los 300 puntos interconectados, nos confirmaron desde la SUbsecretaría de Gobierno Digital. El aporte de cooperativas y empresas locales ha sido fundamental, en conjunción con el entramado municipal. Una clara muestra de modelos sinérgicos públicos y privados en donde el beneficiario es el vecino de la ciudad.

Autor: redacción | 2021-05-12 15:40:00 | Compartir:

Imágenes

Paso a paso se van completando hitos de conectividad local