Edición Nro: 3049

El Paí­s

La sociedad está ciega frente al fenómeno

Alta suba de la mortandad por COVID

Alta suba de la mortandad por COVID Subi√≥ 86% el promedio de muertos diarios por coronavirus en una semana "Es much√≠simo, pero es l√≥gico por la gran cantidad de casos que tuvimos a principios de mes", explic√≥ a T√©lam la docente e investigadora Soledad Retamar. En tanto, los contagios se estabilizaron "en un n√ļmero muy alto", advirtieron especialistas.

El promedio diario de personas fallecidas por coronavirus subió esta semana 86 por ciento respecto de la anterior, al pasar de 220 a 410 muertes; en tanto, los nuevos contagios superaron la media de 22.000, cifra que no aumentó en relación a siete días atrás, pero "se estabilizó en un número muy alto" e insuficiente para alejar el peligro de colapso del sistema de salud, advirtieron especialistas.

"El promedio de fallecimiento que vemos esta semana de 410 muertes comparado con los 220 que eran el promedio del 21 de abril representa un crecimiento del 86 por ciento, que es muchísimo, pero que es lógico por la gran cantidad de casos que tuvimos a principios de mes", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

"Hoy estamos dando de alta a los pacientes que ingresaron en enero"
CARINA BALASINI, MÉDICA INTENSIVISTA

La especialista añadió que en estos números no se puede todavía "evaluar el impacto de testimonios de personas que no llegaron a atenderse en guardias o que necesitaron traslados porque no había camas".

Según explicó la médica intensivista Carina Balasini, "el promedio entre que las personas ingresan al centro de salud y fallecen es de 15 días; los que sobreviven pueden estar entre uno y dos meses en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), más un mes de recuperación en sala".

"Es decir que, por ejemplo, hoy estamos dando de alta a los pacientes que ingresaron en enero", abundó Balasini, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Este dato es clave a la hora de pensar la cantidad de casos diarios y que la curva se amesete en un número "alto" de nuevos contagios reportados. 

Autor: redacción | 2021-04-29 17:43:00 | Compartir: