Edición Nro: 3046

Economía

Control sobre la política económica local

El FMI comienza a dar órdenes

El FMI comienza a dar √≥rdenes El FMI dice que Argentina debe encarar reformas estructurales. As√≠ lo se√Īal√≥ Geoffrey Okamoto, vicedirector ejecutivo y segundo de Kristalina Georgieva. Explic√≥ que los u$s650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que prev√© inyectar el organismo a sus pa√≠ses miembro tendr√°n el objetivo de ser utilizados en "temas de salud y vacunaci√≥n contra el Covid".

El tema está instalado, más allá de que se apruebe la reasignación de fondos frescos del FMI para la Argentina, entre otros países, eso no reemplazará la necesidad de que el país encare reformas estructurales en el marco de programadas acordados con ese organismo multilateral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este domingo en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier,
Informate más.

Argentina no podría utilizar fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el FMI de los que este organismo tiene previstos para auxilio por COVID en los distintos países socios. Eso complicaría el margen de maniobra del gobierno.

 

Argentina, que intenta renegociar su deuda con el organismo por más de US$ 44.000 millones, no tiene capacidad de asumir sus deudas. El FMI trabaja en aprobar los DEG en los próximos meses con el fin de permitir a los países más vulnerables afrontar erogaciones adicionales que han tenido por la pandemia y también para obtener vacunas hasta el próximo año. El proceso de reasignación ahora se encuentra bajo análisis y debe ser aprobado por el board de gobernadores del organismo.

El Gobierno argentino debe afrontar vencimientos que vienen con el Club de París en mayo (u$s2.900 millones) y con el propio FMI (u$s2.300 millones) en septiembre. El tema es central y condiciona el futuro de la administración de Fernandez.

Autor: redacción | 2021-04-11 21:34:00 | Compartir: