Edición Nro: 3046

Economía

Entró a Diputados

Reforma en Ganancias para PyMES

Reforma en Ganancias para PyMES Ingresó en Diputados el proyecto de reforma de Ganancias para empresas, que busca beneficiar a Pymes. La iniciativa propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Con este nuevo esquema, el 90% de las empresas pagarán una alícuota más baja que la vigente.

El Gobierno envió este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto que busca introducir una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias y reducir las alícuotas que deberán pagar las sociedades comerciales, y beneficiar a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa -que modifica el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo en marzo- propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

"Este esquema que permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio (que quedan en 30%); mientras que sólo se aumenta para empresas con beneficios más grandes", sostiene el proyecto en sus fundamentos.

Con este nuevo esquema, el 90% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020.

De este modo, "se le da una orientación de política pública muy diferente a la concebida en la reforma de 2017", que preveía una reducción de alícuota a 25% para todas las empresas y se reserva esta tasa menor a aquellas sociedades que obtienen un nivel de renta de hasta $5 millones anuales de ganancia neta imponible. 

Autor: redacción | 2021-04-09 17:37:00 | Compartir: