El PaÃÂs | Autor: redacción | 06-02-2021
¿Hay que seguir limpiando las cosas que vienen del supermercado?
Coronavirus y superficies

En pleno debate acerca de si es posible el contagio de coronavirus por tocar una superficie, Télam dialogó con el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y con la viróloga argentina Sandra Cordo.
¿Qué dicen las agencias de salud internacionales sobre el contagio por superficies?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando en su página sobre la posibilidad de contagio de coronavirus por contacto con superficies contaminadas en tanto que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades? de Estados Unidos (CDC) indica desde octubre que "no se cree" que ésta sea una vía "común" de propagación del virus.
"El virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes ‘gotículas respiratorias’ hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’", indica la OMS en su página.
La falta de énfasis en la transmisión por aerosoles ha sido cuestionada por especialistas del todo el mundo, aunque en la última semana, esa vía de contagio fue mencionada por la jefa del grupo anticovid de la OMS, la epidemiología María Van Kerkhove, en una rueda de prensa en la que hablaba de las mutaciones del virus.
En su página el organismo señala, además, que "el virus también se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos".
Aunque no especifica tiempos ni condiciones para que esto suceda.
Por su parte, la CDC actualizó en octubre la información sobre las vías de contagio y allí estableció que el coronavirus se transmite "muy fácilmente de persona a persona" y "con mayor frecuencia durante el contacto cercano" (lo que involucra tanto a las gotas como a los aerosoles).
También establece que "a veces se puede propagar por transmisión aérea" (por acumulación de aerosoles contaminados en un ambiente) y "con menos frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas".
En relación a esta última vía señala que "no se cree que la propagación al tocar superficies sea una forma común de propagación de la Covid-19".
Te puede interesar

Todo concluye al fin
Juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa

Pedido de perpetua para los homicidas de Báez Sosa
Juicio a los rugbiers

Derechos y reclamos relativos
El Gobierno y la mirada internacional

Nos visita Lula
Se reunirá con Alberto

El perito chamuyero
Juicio de Báez Sosa

Sensible mejora de la economÃa en argentina en la mirada exterior
Baja del riesgo paÃs

Penúltima jornada de testimonios
Crimen de Fernando Báez Sosa

El presidente y el poderoso
Massa estuvo con Alberto, en Chapadmalal