Edición Nro: 3131

El Paí­s

Da√Īo ambiental

Incendios en el Delta del Paran√°

Incendios en el Delta del Paran√° Unas 300 mil hect√°reas fueron arrasadas por los incendios en las islas del Delta del r√≠o Paran√° y adem√°s de causar graves da√Īos a la biodiversidad del humedal, las quemas devastaron a innumerables especies aut√≥ctonas de la flora y fauna, seg√ļn denunciaron ambientalistas.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2. Es una zona de gran interés ecológico, donde predominan ecosistemas de humedal. Las quemas en las islas es una problemática interjurisdiccional que involucra a tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Dos ministerios nacionales (Seguridad y Ambiente) y afecta desde Reconquista (Santa Fe) hasta Campana (Buenos Aires).
La Justicia de Entre Ríos tiene jurisdicción sobre las islas. Una docena de causas penales se abrieron en la Justicia Federal de Paraná y 18 personas fueron imputadas por los incendios presuntamente intencionales, pero ninguna de ellas se encuentra detenida.
“El daño ambiental es incalculable, recorrer las islas es un cementerio de animales carbonizados. El suelo del humedal ha quedado reducido a cenizas y esto afectará incluso hasta la potabilidad del agua que consume Rosario”, advirtió Jorge Bártoli, referente de la organización ecologista “El Paraná No se Toca”.
El titular de la ONG rosarina “Mundo Aparte”, Ivo Peruggino, dijo que el daño ambiental provocó por los incendios "es inmensurable”.

Según detalló “son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces”.

"Los humedales tienen múltiples funciones: retienen nutrientes y contaminantes, almacenan carbono (desaceleran el cambio climático), son reserva de agua dulce, filtran el agua y el aire, retienen las crecidas y evitan inundaciones”, detalló.
La situación de los incendios podría agravarse en los meses venideros, ya que según proyecciones hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, el río Paraná seguirá en bajante por varios meses más, “por lo menos hasta fines del verano próximo”.

“Los registros y proyecciones de mediano plazo, hablan de una importante escasez de lluvias. Estas condiciones van a propiciar más incendios en las islas”, advirtieron por último los ambientalistas. 

Autor: Redacción | 2020-10-10 22:52:00 | Compartir: