Educación | Autor: Redacción | 06-09-2020
¿Cómo volver a clases?
Protocolos en Japón
En Japón la baja transmisión comunitaria permitió reabrir las escuelas, entre otras actividades, con estrictos protocolos. Los niños volvieron a clases.
Los protocolos en las escuelas japonesas incluyen pequeños cubículos individuales como pudo documentar CBS News que viajó a Tokio y visitó la escuela primaria East Kanamachi, con una pequeña comunidad educativa compuesta por 247 alumnos de nivel primario.
Otro de los cuidados que tiene el protocolo es el cambio de zapatos al ingresar. Mínimo contacto y espacios ventilados.
Organización e inversión para adaptar las aulas a esta nueva realidad.
La escuela tiene marcaciones espaciales para guardar el distanciamiento social. Se cuida el ingreso a los baños y el lavado de manos.
Por ahora pueden ingresar a las aulas hasta 40 alumnos aunque algunas instituciones de la salud recomiendan bajar a 30 o preferentemente un máximo de 20 alumno.
Se le da mucha importancia a las clases de educación física ya que los largos meses de aislamiento social con modalidad virtual llevó al sedentarismo y eso hace que las lesiones sean más frecuentes. Reforzar el ejercicio está entre las prioridades de la vuelta a clases.
En las escuelas secundarias y preparatorias, los maestros informan un exceso de esguinces y tirones musculares a medida que los niños salen de los refugios en el hogar y los cierres de escuelas para intentar correr y saltar nuevamente.
Una encuesta realizada por la Asociación Japonesa de Ortopedia Clínica de 817 estudiantes desde la primaria hasta la secundaria encontró que el 35,3% de los estudiantes de primaria dijeron que no tenían resistencia y el 36,9% dijeron que habían engordado. El panel advirtió que un mes de inactividad tomaría tres meses para recuperarse, e instó a las escuelas a adoptar un enfoque lento en la clase de gimnasia.
Los tapabocas multicolores dan un toque especial en la escuela aunque se les permite jugar en el recreo a distancia sin llevarlos.
Todos los cuidados son pocos y lo más difícil es con los pequeños de nivel inicial.
Modelos extranjeros a tener en cuenta y a adaptarse a la realidad educativa argentina.
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