Edición Nro: 3093

Educaci贸n La Ciudad Tecno

Jornadas colaborativas en Jardines Municipales

Rob贸tica infantil, hacia la integraci贸n de medios digitales

Rob贸tica infantil, hacia la integraci贸n de medios digitales Dentro del marco de acci贸n de la planificaci贸n pedag贸gica en tecnolog铆a, se desarrollaron jornadas de rob贸tica infantil en distintos jardines municipales. Por caso, este martes se llev贸 a cabo el encuentro en el Jard铆n Municipal N煤mero 29, contando con la actuaci贸n del equipo municipal de Conectar 360, docentes y alumnos del establecimiento. A trav茅s del recurso narrativo los ni帽os utilizaron tablets y robots de 煤ltima generaci贸n, facilitando la consolidaci贸n de aprendizajes fundamentales y la sociabilizaci贸n de los alumnos.

El equipo Conectar 360, que tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de atención teécnica y pedagógica de los recursos de tecnología de los establecimientos educativos municipales trabajó sobre la aplicación de medios digitales en la enseñanza en las escuelas. Interacción e interactividad son conceptos clave en su desarrollo, operando sobre la investigación y su práctica docente, unidos a un constante esfuerzo para crear ambientes de aprendizaje interesantes y con una perspectiva plural de género. "Contar con el apoyo de las docentes de jardín, como las verdaderas actoras del proceso fue fundamental para que esta experiencia sea exitosa" dijo el Lic. José Luis Dranuta, coordinador del equipo municipal Conectar 360.

Por otra parte, la coordiandora pedagógica, A/S Silvia Iglesias, sostuvo que "insertar estos talleres dentro del tiempo académico era primordial para nosotros, de cara al planteo del ciclo lectivo 2018 y las transformaciones curriculares en el área de la tecnología y la robótica". Así mismo, la Supervisora de Rama, Sra. Virginia Fueyo propició un marco de desarrollo de dichas experiencias vinculando los jardines, las necesidades técnicas y pedagógicas y los recursos. El apoyo de Fundación 360, aportando los recursos de robótica necesarios para las jornadas fue decisivo.

"Ver a niños de 5 años operando un robot después de que les narraran una historia, sin conocimientos previos y con tanto entusiasmo es un premio para cada uno de los que integramos este grupo", agregó "Federico Escudero", integrante del equipo Conectar 360 y programador de aplicaciones remotas. La señorita Gisela, maestra del grupo de alumnos de 5 años del Jardín Nro 29, sito en Alto Camet, fue la gran colaboradora del taller, dado que la experiencia en la "bajada de contenidos" hacia sus alumnos fue decisiva.

"Desde la municipalidad estamos trabajando en experiencias multinacionales con el municipio de Palafrugell, compartiendo currículas educativas que tienen interacción con la robótica. Nuestro desafío es expandir la experiencia a los 82 establecimientos educativos municipales en 2018", agregó José Luis Dranuta.

Cuando concluía la jornada, los alumnos cantaban una canción para despedir al equipo y las sonrirsas cómplices de chicos y grandes marcaban el gusto por la tarea docente, sobre todo cuando se pone en juego la vocación y el conocimiento.

 

 

 

Autor: redacci贸n | 2017-11-21 18:17:00 | Compartir:

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