EDITORIAL | Autor: redacción | 26-03-2024
La importancia de estar bien alimentado
Fuentes
Sea cual sea el formato de nuestro ordenador personal “customizado” siempre tendremos que equiparlo de una fuente de alimentación que haga la transformación de corriente alterna a corriente continua con la que trabajan más eficientemente los diferentes componentes de los que se compone nuestro ordenador.
La fuente de alimentación es esa caja metálica donde conectamos el cable de corriente desde uno de los enchufes de casa a la oficina con la esperanza de que al hacerlo podamos encender y trabajar con su ordenador. No es un mero receptáculo para ese cable de corriente, sino que hace una labor compleja e importante como es transformar la corriente alterna con la que nuestro operador eléctrico nos suministra energía a la corriente continua con la que funcionan todos los componentes de nuestro ordenador.
En el caso de nuestro país, y de toda Europa, con indiferencia de los tipos de conectores que encontramos en el mercado, es de 230V de entrada con una frecuencia de 50Hz y normalmente con una configuración de tres o cuatro cables dependiendo de las necesidades de descarga a toma de tierra.
De ese voltaje de 230V el PC necesita extraer tres voltajes principales: 12V, 5V y 3.3V, los necesarios para los diferentes tipos de componentes y accesorios. Las fuentes de alimentación más modernas y eficientes, y que es condición indispensable para definir lo que en este articulo denominamos una buena fuente de alimentación, usan un diseño DC-DC.
Este tipo de arquitectura de potencia lo que hace es que toda la entrada de potencia de 230V se pasa a un único voltaje de 12V y de este raíl o raíles de 12V (depende del diseño de la fuente) la fuente nos ofrece los voltajes inferiores de 5 y 3.3 voltios con una eficiencia superior, menos consumos y con mucha más estabilidad en todos ellos.