EDITORIAL | Autor: Redacción | 17-03-2020
Comportamiento responsable
¿Qué compramos para la cuarentena?
Ante la compra compulsiva y acopio de mercaderÃa sugerimos planificar las compras haciendo una lista que priorice alimentos con nutrientes, que se puedan congelar, observando las fechas de vencimiento y los permitidos que mitiguen el aislamiento.
¿Qué elementos elegimos?
Elegimos alimentos enlatados, pastas, arroz y legumbres.
Panes, carnes, verduras, frutas que se pueden congelar.
Mantenernos hidratados es tan importante como la alimentación.
Se recomiendan los jugos, los licuados, sopas para procesar alimentos frescos.
Incorporar a la lista, aceite, vinagre, así como café, té o mate (individual).
Los huevos para consumir hasta en tres semanas.
Las fuentes de proteínas enlatadas o envasadas al vacío como el atún son altamente nutritivas y ofrecen un impulso de ácidos grasos omega-3, saludables para el corazón.
Incorporar trigo, quinoa, semillas.
Prever el consumo de cereales para el desayuno o merienda porque tiene alto contenido de fibra y proteínas.
También incorporar frutas secas como ciruelas, pasas, arándanos e higos son una fuente dulce de hierro, fibra y antioxidantes. Se pueden combinar con nueces, almendras, pistachos, nueces. Las semillas de girasol o de calabaza también son una sabrosa opción nutritiva, y se pueden usar para mezclas hechas en casa.
Las palomitas de maíz también son una gran fuente de fibra, y se pueden espolvorear con un poco de queso parmesano encima para convertirlo en un bocadillo salado o agregar frutas secas o minichips de chocolate para darles más dulzura.
El chocolate, preferentemente negro, que es rico en flavonoides antienvejecimiento.
Provisión de agua, al menos un litro de agua por persona o mascota por día y tener a mano un suministro para tres días. En caso de utilizar filtro de agua, no es necesario hacer esta previsión.
La leche también es una buena fuente de calcio y vitamina D que estimula el sistema inmunológico, pero no necesariamente tiene que refrigerarse.
Y la cafeína también porque llegan tiempos de compartir un café virtual y reemplazar el encuentro social.
Evitar el consumo desmedido de facturas, comidas fritas, embutidos, y el consumo de alcohol desmedido. Evitar fumar y contaminar los ambientes.
Es importante incorporar medidas de higiene y desinfección de los productos antes de almacenarlos en casa. Desinfectar las superficies con lavandina al terminar, y, por supuesto, lavarse las manos.