EDITORIAL | Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 18-07-2019
Inconciencia colectiva
Accidentes fatales
Consternación y espanto ante la tragedia del ciclista atropellado por un borracho suelto. Tiene daño cerebral y está en coma inducido. Mañana será otro caso y asà sucesivamente. Como dicen que dijo Borges, los argentinos no somos ni buenos ni malos, somos incorregibles.
Estadísticas crueles demuestran que del 2017 al 2018 las muertes por accidentes viales aumentaron 1%. Los números sin un marco y criterios pueden tener diferentes lecturas. Un 1% de aumento sería la panacea si se tratara de la inflación o el riesgo país pero en este caso es un signo negativo.
El 1% de aumento es muy grave si tenemos en cuenta que Argentina se comprometió frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, en el decenio de la seguridad vial, a reducir la cantidad de muertos a la mitad. El decenio se está por acabar y en nuestro país no ha disminuido significativamente
El argentino sale todos los días a la calle a batirse a duelo. Un milagro en cada esquina tanto para peatones como automovilistas. A este escenario se suman motociclistas, ahora los monopatines eléctricos y los profesionales al volante. Taxistas, remiseros, colectiveros.
Imprudencias casuales de la vida cotidiana son causas de accidentes de tránsito. Conducir sin cinturón de seguridad, usar el celular, fumar, tomar mate, porque un segundo de distracción mata.
No respetar las sendas peatonales, estacionar en doble fila y en las esquinas porque dificultan la visibilidad. Conducir en exceso de velocidad, no frenar en las esquinas.
La importancia de realizar los controles correspondientes y la VTV.
Una larga lista de cosas que parecerían imposibles.
Para evitar accidentes se implementan planes de educación vial en las escuelas pero los papás esperan a sus hijos en doble fila.
Cursos on line. Identificación de conductores principiantes.
Lo cierto que de 5420 fallecidos por accidentes en 2017 según publicara la Dirección Nacional de Observatorio Vial en junio de 2018 en el Anuario Estadístico de siniestralidad vial 2017, se registraron 5472 en 2018.
Casi la mitad son jóvenes e implican un gasto para el Estado de $175 mil millones.
El 43,8% de las víctimas fatales de 2018 viajaban en moto. La estadística preocupa: el parque de motos crece exponencialmente mientras se busca atacar el paradigma del uso del casco. La cifra ascendió del 38 al 43,8% de un año al otro.
OPI22 consultó a Sylvia Cosetto de ATM - Seguros Para Motos y señaló que llama la atención que el mayor número de siniestros e produce entre motos. una tendencia en alza.
La empresa es Agente Institorio de Aseguradora Total Motovehicular SA Compañía de Seguros (inscripto en IGJ y SSN), con más de 394.004 propuestas, más de 33.523 siniestros atendidos, más de 37.862 auxilios y remolques efectuados, más de 12.402 consultas y actuaciones de asesoría legal.
Entre las provincias que más accidentes de tránsito registraron se encuentran Buenos Aires (2158), Santa Fe (626), Córdoba (439) y Tucumán (409). Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, se registró un aumento con respecto al año anterior, pasando de 98 a 136.
De acuerdo a las estadísticas, la mayor causa de muertes por inseguridad vial se debe a “el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol u otras sustancias previas o durante el manejo. Además, la falta del uso de las medidas pasivas que tantas vidas pueden salvar, como el uso del cinturón de seguridad y las sillitas para los niños, así como el casco en los vehículos de dos ruedas”.
Y ahora vamos al caso que conmueve a la sociedad por las imágenes vistas.
La mujer del ciclista que se encuentra internado en estado reservado tras ser atropellado por un automovilista alcoholizado habló en Diario de Mariana y dio detalles del estado de salud. "Lo mantienen sedado, en coma. Empezaron a operarlo por la herida en la cabeza, es una intervención de cuatro horas", dijo.
El conductor que lo arrolló fue detenido a pocas cuadras luego de chocar contra otro auto, que estaba detenido en un semáforo, en el barrio porteño de Agronomía. Sebastián Devoto se dirigía a su trabajo, en una estación de servicio ubicada a una cuadra del lugar en el que fue embestido. "Lo pude ver, primero en la guardia del Zubizarreta y después fui en la ambulancia con él hasta el Finocchieto, hasta que entró al quirófano", relató Ana.
El hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en avenida Beiró al 3700, en el barrio de Villa del Parque, a donde se acercó un móvil de la comisaría Vecinal 11-B de la Policía de la Ciudad por un llamado al 911 y encontró a un hombre acostado en el pavimento junto a una bicicleta mountain bike color negra.
Inmediatamente, personal de una ambulancia de SAME asistió al Sebastián y lo trasladó al Hospital Zubizarreta, con politraumatismos y en grave estado. Del momento en el que se enteró del golpe que había sufrido su marido, Ana contó: "Estaba preparando a la nena para llevarla al colegio, me sonó el teléfono y me dieron la noticia. Primero pensé que era un llamado extorsivo. Me dijeron que tuvo un accidente y que necesitaban trasladarlo".
Minutos después del incidente, otro llamado alertó al 911 sobre un choque en la esquina de las avenidas Beiró y Nazca, a pocas cuadras del hecho anterior, y allí personal de la Comisaría Vecinal 15-C detuvo al hombre que conducía un VW Gol color gris que chocó a otro vehículo cuando estaba detenido en el semáforo.
En ese momento, la policía le realizó las pruebas de alcoholemia al chofer del auto, que fue identificado como Miguel Ivanovich, de 28 años. El resultado indicó que manejaba con 2,14 gramos de alcohol en sangre, cuando el permitido en la Ciudad de Buenos Aires es de 0,5 gramos. Además, los efectivos cotejaron los plásticos encontrados en el lugar del primer incidente, y confirmaron que pertenecían al VW Gol.
Según el comentario de un especialista de la salud, con ese índice una persona no se puede mantener de pie. La impunidad , la falta de respeto por la vida, el grado de irresponsabilidad, el poner en riesgo la propia vida y la ajena son cuestiones que nos atañen a todos.
No quisiera que nosotros ns contáramos en este grupo de "inconciencia colectiva".