EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 02-06-2019
Alma lÃquida
Ya fue
Amanece con estrellas en una Mar del Plata de fin de otoño. Es el invierno en su justo estado, catatónico, el que nos corre por los laterales y nos tira centros indiscriminados, cuando no estamos preparados para tanto ataque. Es el frÃo que amenaza y el gas por la estratosfera. A lo mejor es también el deseo del calor interior que hace tiempo hemos perdido. Un bache tapado es motivo para un discurso, los medios centrales se hacen eco de tal proeza-torpeza y todo sigue, entre clichés mediáticos en una sociedad que se agota, se evapora, en este gélido domingo lÃquido.
Zygmunt Bauman era un sociólogo de referencia, el que había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se habían desvanecido. Sin pretender extender conceptos, es tal vez el estado gaseoso el que mejor nos va, para este preciso instante. La calentura de la sociedad sobre los principios licuados pueden producir el efecto de evaporación. La condensación sería tragicómica; elecciones de por medio, para volver a ser lo que fuimos y no, en un enjambre infinito de sinsabores.
Este domingo nos recuerda que hay elecciones, que la gente de tres provincias va a ir a las urnas, que mañana los analistas se ganarán el pan explicando lo inexplicable y que la nafta va a seguir aumentando: con dólar quieto, con dólar móvil, con inflación, sin ella, con FMI, Macri y los suyos, con los Fernández y la tropa de insurrectos. La nafta es líquida.
Una luz intenta invadir la penumbra dominguera y Netflix no puede explicar si "Bonding" es una comedia o una parodia de la vida misma, o viceversa. Una campeón ingles de la Champion League nos deja con la vista en la nada. Por el placer de respirar, vamos tratando de levantar la vista y gritar "sí, se puede" pero resulta que el eslogan ya le pertenecía a alguien. "No fue magia", simplemente se concluye, aunque también la frase tenía dueño. Solo se trata de vivir (esta la registro...).