EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 17-05-2019
Los tres resultados
La vida misma
Un partido de fútbol se puede ganar, empatar o perder. Cuando se trata de partidos de eliminación de 180 minutos, o sea, cotejos de ida y vuelta, las posibilidades se reducen a dos: se gana o se pierde. Los penales, en última instancia, marca la gloria o el destierro y los periodistas hablan de las razones meritocráticas de los ganadores, como si eso realmente le importase al que ganó o al que perdió. Entones queda flotando la pregunta ¿Qué es lo más importante de la vida: ganar? Esta noche, no encontraremos tampoco la respuesta.
Boca derrotó por penales a Vélez, por la Copa de la Superliga, y el periodismo trataba de sacarle un título a Heinze en letra catástrofe. Pretendian que el técnico del Fortín se quejase de los poderosos, del penal no sancionado y de los favoritismos del árbitro a Boca, pero no lo consiguieron. Esta misma noche, Marcos Peña, en un reportaje concedido a TN, intentó explicar la meritocracia de los que no pudieron cumplir nada de lo que prometieron en campaña en los últimos cuatro años de gobierno. Pero, a vez, le piden a la gente que confíe en ellos cuatro años más. Desde el punto de vista del país futbolero es imposible que alguien le haga caso; pero si del otro lado está Cristina y los miedos de la gente al pasado, cualquier cosa podrá suceder en el ballotage.
Entonces, Macri y Cristina, como Boca y Vélez, van a definir por penales. Seguramente en una definición ajustada que consagrará a uno u otro, con dos modelos muy distinto de país en pugna, pero con la misma ineficiencia e insensibilidad hacia las clases motoras del desarrollo económico.Así las cosas, los técnicos de los que pierden, o ganan, se refugian en argumentos laterales, como las lesiones, los corners o los penales no cobrados. En la política serán los juicios pendientes, la deuda indiscriminada o el color de la Casa Rosada.
El día siguiente, entonces, será lo que debe ser. El ganador comprará pintura y le dará una manito a la casona de Balcarce 50. El perdedor dará un conferencia de prensa. Y los técnicos hablarán de lo que viene. Si viene.