EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 07-05-2019
Tarde, Mal y Nunca
Tres hermanos
Los tres hermanos se llamaban Tarde, Mal y Nunca. Una vez, Tarde llegó a una cena familiar y dijo que Mal no podrÃa venir y Nunca llegarÃa más tarde. Como la gente aguardaba por Mal, Nunca jamás supo si lo esperarÃan, aún sabiendo de su retraso con aviso. AsÃ, alguna que otra vez, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, Nunca le dijo a Mal que Tarde no podrÃa ser admitido en el salón de los pasos perdidos. Ahora que Tarde, Mal y Nunca se ponen de acuerdo, los demás saben que las miserias pueden caer en ese orden.
Los tres hermanos se llamaban Tarde, Mal y Nunca. Una vez, tarde llegó a una cena familiar y dijo que Mal no podría venir y Nunca llegaría más tarde. Como la gente aguardaba por Mal, Nunca jamás supo si lo esperarían, aún sabiendo de su retraso con aviso. Así, alguna que otra vez, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, Nunca le dijo a Mal que Tarde no podría ser admitido en el salón de los pasos perdidos. Ahora que Tarde, Mal y Nunca se ponen de acuerdo, los demás saben que las miserias pueden caer en ese orden.
En rigor de verdad, "Tardel, may y nunca" es una novela negra, simpática por cierto. El autor, Carlos Zanón (RBA), es uno de los cuatro finalistas, del Premio Dashiell Hammett. Como si se tratase de una novela de Soriano, Zanón usa sus mejores armas, maneja con habilidad las historias de perdedores, de gente acabada, gris, de barrios tristes en su amada Barcelona. En este caso, Epi, uno de esos chicos que van por la vida como si llevaran un saco en la cabeza, alguien en quien nadie se fija, mata a martillazos a su colega de farra y fechorías, Tanveer Hussein. Ese es el inicio de una novela en la que hay crítica social, retrato costumbrista, violencia física, psicológica y estructural y una dura historia.
Una vez más, la ficción y la realidad, se pueden mezclar en cualquier rincón y los demás asistirán, entonces, a un entramado casual y bien pensado. La vida misma. Y todo gira una vez más, con o sin solución de continuidad.