EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 01-05-2019
Ese deseo negativo
Ahora vamos por menos
Su movimiento, sedicioso, te agita, te grita más y más. Sugiere una imagen pero no se alcanza a comprender cuál es. Es la venganza, tal vez, de los derrotados eternos, en peleas de ignominia y descontrol. Ahora, más cerca de lo terrenal, con un alma prosaica en pena, el deseo de la muerte de quien nos hizo daño se hace carne. Eso es la grieta. El amor después del amor; el juramento y el silencio, de un nombre amor que resucita. Como aquella canción de los setenta - ochenta: "somos territorio de violencia, mi pueblo habla, mi pueblo grita". Hoy es el paro, mañana el ajuste. La nafta arriba de cincuenta pesos por litro y los sueldos africanizados. Es la deuda, interna, de un gobierno con su gente, la legÃtima la que creyó y la que no en un proyecto, a todas luces, fracasado. Veremos en el próximo intento que, FMI y mercados internacionales mediante, parece que este gobierno tendrá en los próximos cuatro años.
Ahora se llama oposición y antes, mucho antes, los contreras. O al revés. Nunca se supo cuando comenzó esta irracionalidad. Alfonsín sufrió trece, otros dicen catorce, paros generales. El de hoy, el #30A, nadie sabe bien qué fue pero todos sabemos que es irracional. Irracional por quiénes lo organizaron e irracional por quienes lo padecieron.
Así como así Moyano, ayer Macrista y hoy Cristinista, sostiene que el modelo es perverso, casi tanto como su apoltronamiento síndico empresarial. Por el otro rincón Macri, el heredero de la patria contratista, hoy presidente, pide racionalidad. El FMI firma más descubierto y los pobres piden a gritos más subsidios. La clase media paga la todo más y más caro y la tierra sigue girando sobre su eje. Mañana, otro día no laborable, que poco importa ya si lo es, todo será igual, tal vez un poco peor. ¿Recuerdan la canción?
que se vayan ellos
que se vayan ellos
los que no dejaron
nacer y vivir
que se vayan ellos
que se vayan ellos...
al que le quepa el sayo que se lo ponga.