EDITORIAL | Autor: redacción | 08-03-2019
8M
El colectivo que no contiene a todas
Queda mucho por hacer pero se ha hecho mucho. Tal vez las mujeres no tienen real dimensión de todo lo que se ha recorrido en pos de la igualdad. Sin embargo, subsisten desigualdades inadmisibles y será tarea de todos seguir avanzando. Feliz dÃa y que sea como debe ser: con amor.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.
¿Qué significa hoy el Día de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. El tema 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas fue "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En el documento consensuado se pide a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial y propone la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad.
Esta nueva agenda para el desarrollo sostenible aborda las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.
Empoderamiento
Seguramente hayas escuchado esta palabra de manera reiterada en los últimos tiempos. No es un término nuevo –data de los 70– pero ha sido recuperado para definir al proceso –y al resultado- mediante el cual hombres y mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades y conocimientos y se los reconoce por ellos, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. En el caso de las mujeres, un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades aún imperantes en muchas comunidades.