EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 10-09-2018
Doble o nada
¡Qué semanita!
El Gobierno buscará un doble acuerdo esta semana y allà se jugará buena parte de su destino. Por un lado, el Presupuesto 2019 y por el otro, el nuevo programa con el FMI. El martes Mauricio Macri recibirá a los gobernadores. En Washington continuarán las reuniones técnicas con el organismo para asegurarse los fondos para el año que viene. El acuerdo con los mandatarios provinciales aún no está cerrado y podrÃa ser la punta del iceberg de la debacle.
Son días de definiciones importantes para el Gobierno en varios frentes. En Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri se juntará con los gobernadores para avanzar definitivamente en el acuerdo para el Presupuesto 2019. En Washington, en tanto, continuarán las negociaciones con el equipo técnico del FMI para cerrar un nuevo programa de financiamiento.
Ambos frentes están relacionados. Sucede que el proyecto de ley que tendrá que ser ingresado en pocos días al Congreso deberá reflejar los términos que terminen consensuando los funcionarios argentinos y el staff del Fondo Monetario. Una de esas variables ya se conoce: la Casa Rosada necesita llegar al déficit cero.
Esa será una de las condiciones bajo las cuales el organismo financiero aceptará rediscutir con qué frecuencia y qué montos le desembolsará al país. También se debatirán nuevas metas de inflación y mecanismos de uso de reservas del Banco Central ante episodios de escaladas del dólar.