EDITORIAL | Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 24-06-2018
Argentina cambalache
Los capÃtulos de la selección
Entre las reglas básicas del fair play "hay que saber perder" es lo que la Selección no supo, no quiso, no pudo o simplemente el mundial no es lo de Messi. Un hilo de esperanza surca el horizonte porque si Nigeria le ganó a Islandia, si Argentina le gana a Nigeria y si Dios inspira a Messi, pasamos. Pero, con Sampaoli?
Tras la derrota de la selección frente a Croacia, Messi totalmente frustrado se retiró del campo en una imagen que reeditó aquel relato de Alejandro Dolina en "El último partido de Rosendo Bottaro", que sentenciaba el ocaso del crack de la historia, " Oyó algunas burlas desde la escasa tribuna. En los últimos minutos no se le vio. A decir verdad, cuando terminó el partido, ya no estaba. Lo buscaron para que devolviera su camiseta, pero el hombre había desaparecido. Algunos pensaron que se había extraviado en las sombras del lateral derecho...Dicen que iba llorando."
El jugador croata, Rebic, autor del primer gol en el 3 a 0, criticó duramente a la selección y no quiso intercambiar la camiseta con el ídolo argentino.
"Sinceramente, antes había planeado conseguir la camiseta de Messi, para un buen amigo que lo admira mucho. Pero los argentinos dejaron una impresión tan mala que ya no quise tener más la camiseta", confesó Rebic en una entrevista con el portal goal.hr que reprodujo la agencia DPA.
"Me sorprendieron negativamente con su comportamiento y con su falta de fair-play. Sin mencionar sus provocaciones", añadió el delantero que aprovechó un grosero error del arquero Wilfredo Caballero para abrir el marcador el jueves.
En cuanto al partido y las faltas cometidas, dijo, "Me sorprendieron negativamente con su comportamiento y con su falta de fair-play. Sin mencionar sus provocaciones".
Pero los dislates no quedaron en la cancha, al tronar de la tribuna que increpaba a Sampaoli. Imagen lastimosa televisada al mundo entero, tras el caos del equipo albiceleste, los rostros de desasosiego de los hinchas argentinos.
Tras bambalinas, eso de "la casa está en orden", pasó a la historia y el estallido pasó de los reproches, los lamentos a las manos. Dicen que Caruso Lombardi dijo que al término del encuentro, Javier Mascherano le recriminó en muy duros términos a Caballero el primer gol. Tan fuerte fue el reproche, que Christian Pavón intervino pidiéndole que no siguiera diciéndole nada que ya era suficiente con lo que había pasado.
"Qué te pasa pendejo? Vos cerrá el ort...", le habría dicho Mascherano al jugador de Boca, según Caruso Lombardi, dando lugar a la reacción del delantero. "Pavón apenas le dijo eso le dio una ñapi!!!!", asegura el entrenador. Fair play es tener respeto al contrincante, al árbitro y a las reglas; practicar el juego limpio, sin trampas, trucos o simulaciones para confundir al rival o al juez; no ofender, humillar ni maltratar a ningún participante de la contienda, y, muy importante: el fair play es asumir la derrota con dignidad y disfrutar la victoria con sencillez y respeto.
Así, gestos como un saludo amistoso al adversario, una disculpa luego de una acción indebida, entre otras cosas, son acciones que manifiestan el espíritu de competir limpiamente.
El fair play busca ser, fundamentalmente, un modelo de comportamiento deportivo que sirva de ejemplo a los niños y adolescentes, pero no solo aquellos que se inician en el mundo del deporte, sino también aquellos que podrían copiar estas conductas y llevarlas a la vida social.
La Argentina susurra apenas sobre el próximo partido, ya nadie se quiere ilusionar.
Pero, el presidente da el ejemplo, "todos unimos triunfaremos" y contactó en las últimas horas al delantero de la Selección Sergio el "Kun" Agüero "para darle ánimo al seleccionado argentino" antes del partido del martes próximo ante Nigeria.
El liderazgo de Sampaoli cayó en picada como el nivel de consumo de los argentinos. Parece que no tiene crédito y que ni el contexto internacional va a tapar el malestar de los jugadores con el DT. Entre los rumores, se habla de una llamada a Burruchaga para que sea el técnico y Ruggeri ayudante.
Bueno, todo esto ventilado por Caruso Lombardi, las redes sociales y tutti gli fiocchi.
Ya no existen recetas, ni el coaching, las charlas motivacionales, o los entrenamientos parecen dar resultado. Por suerte las familias, amigos y esposas visitaron a los jugadores y les llevaron el aliento argentino. .. un último aliento.
La parte positiva es que con el mal trago muchos hinchas ya no están preocupados por el sube y baja del dólar en Argentina, dicen que perdieron el apetito y no están preocupados por el precio de la comida.
Hace unos días en la editorial de OPI22, el analista Lic. José Luis Dranuta sentenciaba "Siento una sana envidia por la Madrepatria. En una semana se sacó de encima a un presidente que cometió actos de corrupción y a un director técnico del seleccionado nacional sin escrúpulos".
Bueno, pongamos proa al norte, seamos optimistas y celebremos que todo va viento en popa con el FMI, ya somos emergentes, y Estados Unidos es candidata a próxima sede mundialista. Podríamos volver como el hijo pródigo.
Como casi todos en Argentina somos "bipolares", pasaremos del pesimismo al optimismo. Y "Vamos Argentina!!!!"