EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 04-06-2018
La parodia del marido celoso
Mitos y verdades
La economÃa de 2018 está envuelta en mitos y verdades, como si se tratase de la parodia de un marido extremadamente celoso. La cosa es más o menos asÃ: un marido, extremadamente inseguro y celoso, le reprocha a su esposa que tiene chats con amigos que le "megustean" su perfil. Ella le contesta que sabe que él tiene tres relaciones reales y carnales (no virtuales) en este momento. El marido indignado le dice "estamos a mano". A fines de 2017 se dieron a conocer algunas de las principales estimaciones que fundamentaban el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, que el gobierno envió al Congreso y allà se decÃa que la inflación iba a ser menor al 12 % y que Ãbamos a crecer un 3,5 %. Eran los novios virtuales de la señora. La realidad es más dura que un taxi boy de los de Corrientes y Esmeralda. Tendremos crecimiento casi negativo y una inflación que duplicará a la prevista, por lo menos.
En primer término, se estimaba que en 2018 la actividad económica crecería un 3,5% respecto al año anterior. Esta resultaba una estimación modesta habida cuenta de que el 2017 no fue un año lo suficientemente bueno como para recuperar el retroceso que sufrió economía durante el primer año de gestión del nuevo gobierno.
Más allá de los números y las estimaciones, es importante comprender cuáles fueron, según la visión del gabinete económico de Cambiemos, los fundamentos del crecimiento económico para lo que entonces era el próximo año, este 2018, ya que la coyuntura y el análisis los indicadores aisladamente, puede dificultar la comprensión de la estrategia que se está siguiendo para lograrlo. Además, interesa saber si el crecimiento que se anunciaba era el resultado de un proceso genuino, sustentable y autónomo del país, capaz de generar riqueza y de distribuirla con justicia y equidad al conjunto de los argentinos. Evidentemente que la virtualidad se quedó otra vez en el Facebook de la señora, mientras el marido se iba de "partusa" con una que otra chichi.
Según declaraciones realizadas por funcionarios del gobierno nacional, el crecimiento esperado estaba impulsado principalmente por un importante incremento en el gasto público orientado a cumplir con un ambicioso plan de obras públicas. Se hablaba de un 10 por ciento más de lo que se preveía realizar en todo el año 2017. Por el frente externo, se seguía a la espera de que nuestro principal socio comercial, Brasil, saliese de su crisis económica y recupere el dinamismo en las compras de productos argentinos; pero en rigor de verdad, no se vislumbraban nuevas iniciativas tendientes a mejorar la performance exportadora de la economía argentina.
Así las cosas, todos se equivocaron. La señora, que solo pretendía amigos para cubrir el vacío de un marido infiel terminó saliendo con el baterista de un grupo berreta de rock, mientras le negaba todo al desquiciado esposo que, arrojando por la ventana un portaligas de forma disimulada, seguía reprochándole los "Me Gusta" que le daba uno que otro amigo en la red mientras que ignoraba las tardes de felicidad compensatoria que le proporcinaba el baterista. Los ministros de Macri y los técnicos de hacienda fueron como aquel desastroso matrimonio de la parodia.