PolÃtica | Autor: redacción | 21-01-2022
Facundo Jones Huala quiere volver
Fue excarcelado en Chile

El lÃder mapuche Facundo Jones Huala quedó libre en Chile y amenaza con volver a la Argentina. La Justicia del paÃs vecino hizo lugar al amparo presentado por sus abogadas. Su madre habÃa adelantado que activarán el proceso para que pueda volver a la Patagonia
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue puesto en libertad condicional este viernes por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que presentaron sus abogadas. En el país trasandino cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.
La propia madre del acusado había adelantado que esta tarde saldría en libertad y adelantó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.
Tras abandonar el establecimiento carcelario de Temuco donde permanecía detenido, Huala expresó su gratitud a los peñis y revindicó “a las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.
En un breve contacto con medios de prensa del país vecino, dijo que “la violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.
“El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, sentenció.
Te puede interesar

Buscan la reforma de la Magistratura
Faltan diputados
Alberto, de regreso
Retoma la presidencia

Siguen lo subsidios
Alberto se ataja
Alberto Fernández habló de todo en Alemania
Incluso de la disputa con Cristina

Alberto Fernández está en España y se reúne con el presidente
Pedro Sánchez lo recibe en La Moncloa

Manzur estará con el embajador del LÃbano
Reunión con intendente de Villa MarÃa