Edición Nro: 3031

El Mundo

Bolsonaro est√° arrinconado por el Covid-19

El presidente babaca

El presidente babaca Acorralado por el descontrol del coronavirus, Jair Bolsonaro cambi√≥ a 6 ministros, incluido el canciller, Ernesto Ara√ļjo. Adem√°s del pol√©mico ministro de Exteriores relevaron a los titulares de Defensa, Justicia, Casa Civil Jefatura de Gobierno y el Fiscal General. El presidente cede as√≠ a sus socios de centro.

Por el descontrol en el país, el presidente Jair Bolsonaro reformó su gabinete, cambiando a seis ministros, entre ellos a un aliado ideológico central, el polémico canciller Ernesto Araújo. El funcionario cayó en medio de una lluvia de presiones de legisladores oficialistas y diplomáticos que lo acusaron de destruir el prestigio del país y obstaculizar el acceso a las vacunas contra el Covid por su furioso desprecio a China y a Rusia.

Esa dimisión, más que la propia reforma del gabinete, busca aliviar la presión sobre el presidente, en momentos que el gobierno brasileño esta acuciado por la ineficiencia frente al Covid que ha causado más de 300 mil muertos. Hace apenas una semana la tensión llevó a la jefatura de la cámara de Diputados a sugerir la posibilidad de un impeachment contra Bolsonaro, un fuerte negacionista de la pandemia con las consecuencias actuales.

Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller, Ernesto Araújo, bajo el fuego de críticas por el fracaso de la política de Brasil para contener la pandemia de coronavirus, y se amplió por la tarde con cambios imprevistos.

En el lugar de Araujo, señalado como entrará el diplomático Carlos Alberto Franco França. La mayor sorpresa fue la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien será sustituido por General Walter Souza Braga Netto. 

Autor: redacción | 2021-03-29 23:56:00 | Compartir: