Edición Nro: 2987

El Paí­s

Ciencia y salud

Cómo impacta la inmunización masiva en la propagación del coronavirus

Cómo impacta la inmunización masiva en la propagación del coronavirus A medida que avanzan las campañas de vacunación masiva, la evidencia disponible hasta el momento nos permite ser optimistas con respecto al futuro. Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, las especialistas Leda Guzzi, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), y Daniela Hozbor, de Conicet, reflexionan sobre el impacto del suministro de vacunas. Según los datos con los que se cuenta hasta el momento se puede apreciar que las hospitalizaciones y las muertes disminuyen de manera marcada.


En este sentido, Argentina sigue por el buen camino ya que contará con un millón de dosis disponibles para inocular a los ciudadanos. A las 400 mil de Sputnik V que aterrizaron en el Aeropuerto de Ezeiza, hay que sumar las 580 mil de Oxford/AstraZeneca producidas por el Serum Institute de la India. Además, 580 mil más llegarán en marzo y con eso se cumplirá el acuerdo con la farmacéutica anglo-sueca cerrado por el gobierno días atrás para habilitar el arribo a territorio doméstico de “partidas adicionales”. En este marco, se incrementará el ritmo de inmunización masiva frente a la posible llegada de la segunda ola de contagios, cuando las temperaturas comiencen a descender.

Otra buena noticia llega desde el Centro de Virología y Biotecnología Vektor de Rusia que corroboró la eficacia de la Sputnik V contra la variante británica del coronavirus. La vacuna que se aplica en la Argentina demostró ser útil contra esa mutación del SARS-CoV-2, que está presente en el país y de la cual ya hay transmisión comunitaria. Lo mismo ocurre con la EpiVacCorona, que también fue desarrollada en Rusia. Por su parte, Pfizer informó que la variante sudafricana puede reducir "significativamente" la eficacia de su vacuna. En el informe, los investigadores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE. UU.

Los hallazgos por parte de la ciencia siguen proliferando alrededor del mundo, en este caso, científicos del Reino Unido identificaron una nueva variante (B.1.525) de coronavirus con mutaciones potencialmente preocupantes similares a las surgidas en Sudáfrica y Brasil. Hasta el momento, la cepa fue detectada en la región por investigadores de la Universidad de Edimburgo en 33 muestras que datan de diciembre. También se registró su circulación en otros países como Dinamarca, España, Australia, Nigeria y Estados Unidos. Además, en un artículo publicado este martes en la revista Radiology sugiere que en los casos graves también pueden verse afectados los ojos de los pacientes. Partiendo de la hipótesis de que el coronavirus podría estar relacionado con anormalidades oculares como conjuntivitis y retinopatías que pueden resultar en pérdida de la visión, dice la publicación, la Sociedad Francesa de Neuroradiología.

A pesar de nuestra ansiedad porque la pandemia quede en el olvido, lo cierto es que según la agencia sanitaria europea, el mundo deberá aprender a convivir con la pandemia. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró que el coronavirus "se quedará entre nosotros" largo tiempo. "Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros", detalló la científica. "No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una característica inusual para un virus", añadió la responsable de la agencia con sede en Estocolmo.

Junto con el regreso a las clases presenciales, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la habilitación de un sistema de turnos para los profesionales de la salud, Sergio Zabalza relata en este artículo la odisea para conseguir un "ticket" dentro de un sistema que propone un "vacúnese quien pueda".

Finalmente les dejo un artículo muy interesante que escribió Pablo Esteban sobre cómo comunicar ciencia en un contexto excepcional como el que nos toca vivir. "La pandemia instaló temas habitualmente reservados a la ciencia en el diálogo cotidiano de las personas y a la agenda de gobierno. La ciencia está unida a la cultura, es practicada por seres humanos que aciertan y la comunicación pública de la ciencia debe practicarse de una manera calibrada", advierte.

Como bonus track, algunos hallazgos científicos por fuera del coronavirus. El primero en el ámbito nacional: decenas de restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo, que habitaron hace más de 10 mil años el territorio bonaerense, fueron hallados en el río Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junín, luego de una bajante de ese curso de agua debido a la sequía que afecta a la región. Mientras que en el plano internacional, expertos de la Universidad de Harvard desarrollaron una nueva teoría sobre el meteorito que terminó con los dinosaurios. 

Autor: redacción | 2021-02-18 23:39:00 | Compartir: