Edición Nro: 2987

Gobierno Digital - Municipalidad de General Pueyrredon

Hacia el modelo de ciudadano digital

Hacia el modelo de ciudadano digital La municipalidad de general Pueyrredón, a partir de la planificación de su gestión y la situación coyuntural de la pandemia, avanzó a pasos agigantados rumbo a la consolidación del modelo de ciudadano digital.

La ciudadanía digital es “la capacidad de participar en la sociedad en línea”, según nos refiere el Subsecretario de Gobierno Digital, Lic. José Luis Dranuta , quien afirma que “Según datos estadísticos, en Latinoamérica tan solo el 23 % de las personas integran cabalmente esta porción del universo. Uno de cada cuatro argentinos puede trabajar en línea, desarrollar sus gestiones bancarias y transacciones comerciales en la red y para ello, un intrincado ecosistema de tecnología, compuesto por equipamiento, programas y conectividad se pone en juego. Desde la administración del Intendente Montenegro y a través de la Subsecretaría de Gobierno Digital, se ha puesto en marcha un ambicioso plan para integrar los casi 300 puntos de gobierno que existen en el Partido a la red de Fibra Óptica, comprendiendo la traza que une las dos ciudades (Mar del Plata y Batán) junto a las dieciocho localidades y ocho parajes que integran el mismo.
“Las instrucciones de Guillermo Montenegro fueron claras desde el momento en que comenzamos la gestión”, remarcó Dranuta. “Si tenemos en cuenta que el municipio tiene 84 escuelas del ámbito municipal, más de 30 centros de salud, polideportivos, centros de integración comunitaria, hogares de ancianos, hogares de abrigo y entidades de fomento, entre otras, acercar la conectividad por Fibra Óptica significa construir ciudadanía digital, logrando facilitar el acceso a los vecinos a la red, de forma gratuita, segura y permanente, para todas las acciones que demanden interacción con el gobierno
La construcción de este complejo sistema informático está orientado hacia la integración de plataformas nacionales y provinciales. Durante el año 2020, Mar del Plata escaló del puesto 10 al primer lugar en transparencia de gobierno. Para ello fue necesario mejorar los sistemas de Salud, Educación, Gobierno y ARM (recaudación) entre otras cosas, de cara a la atención de los dos ejes fundamentales de la gestión del gobierno digital: un eje interno, que demanda un esfuerzo titánico de desarrollos y ambientación de escenarios integrados y un eje del ciudadano digital, que viene siendo como la punta del iceberg de la transformación.
Nuestro partido cuenta con una traza de 320 Km de Fibra Óptica en anillos principales que se han integrado en 2020 y se espera desarrollar una cantidad similar en 2021 mediante el acuerdo con cooperativas, empresas y nuevas trazas estratégicas. Este ambicioso plan de conectividad es la base de la construcción del nuevo modelo ciudadano, en donde el desarrollo de trámites corrientes podrá hacerse de forma digital, sin desplazarse del domicilio, o haciéndolo lo menos posible. De hecho y en la actualidad las habilitaciones comerciales, inicio de obras, renovación de licencias de conducir, reclamos, entre otras acciones, ya pueden canalizarse mediante trámites on line.
“La pandemia aceleró la construcción de la Mesa Digital de Entradas, el lanzamiento de la Moratoria On Line, el Turnero Web y el Federador de Salud, que integramos al Sistema Integrado de Salud de Argentina. Esta transformación se logró sin afectar nuevos recursos, con el apoyo de empresa privadas que aportaron desinteresadamente en virtud de las circunstancias (por caso Andrómeda con la App Testeate, Ciberwave con puntos de conectividad integrados, Médicos On Line con su plataforma) y con el compromiso del personal municipal durante gran parte importante de la pandemia, que colaboró de forma presencial o remota, fines de semana y feriados, de forma desinteresada y responsable.”
Claramente el área de Gobierno Digital es transversal a todas las Secretarías de Gobierno, incluso a los entes descentralizados. Contener las demandas, optimizando recursos humanos y económicos, ponderando las prioridades y ejecutando los planes de gobierno del equipo de Guillermo Montenegro son las claves del funcionamiento armónico. “A veces somos como los árbitros de un partido de fútbol” dice Dranuta “si nadie habla de nosotros, es porque todo funciona dentro de lo admisible”. El desafío del año 2021 y los subsiguientes de esta gestión irán marcando la medida en que la ciudad irá creciendo hacia el modelo de ciudadano digital.
 

Autor: redacción | 2021-02-17 21:08:00 | Compartir: