Los números respaldaron lo que distintos operadores turísticos ya venían esgrimiendo hace semanas: el mes históricamente más fuerte distó notablemente del movimiento de otros años, pero debido al contexto sanitario muchos reconocen que pudo haber sido peor y celebran el desarrollo de la actividad y su consecuente impacto económico.
En enero del 2020, en una de las mejores temporadas de la última década, también según los datos oficiales del área, habían ingresado a la ciudad 1.382.672 turistas, cifra que había sido un 7,2% más alta que el mismo mes del 2019.
Los números oficiales divulgados hoy respecto a la actividad turística del mes que acaba de terminar determinaron una baja del 40% en relación al año pasado.
Federico Scremin, presidente del Emtur, dio a conocer estas cifras y algunos datos estadísticos interesantes en torno a enero y mostró optimismo.
“Estamos comenzando el segundo mes del año y continúa llegando gente a la ciudad, lo cual nos alegra porque gracias al esfuerzo del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, haciendo hincapié en cuidados y protocolos, los rumores de que la temporada iba a cerrar no llegaron a ser ciertos”.
El titular del Emtur detalló que el 24,2% de los turistas que eligieron Mar del Plata en enero fue de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el 67,2% fue de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo precisó que del resto del país se destacaron los arribos procedentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán.