Edición Nro: 2944

El Mundo COVID-19

En 2021

La OMS aseguró que no habrá inmunidad de rebaño

La OMS aseguró que no habrá inmunidad de rebaño A pesar de que numerosos países ya empezaron con diferentes campañas de vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que durante 2021 no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

La funcionaria alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo de varias vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus en solo un año. Pero recalcó: “Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones. Además, le pidió a la población que sea “un poco paciente”.
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia de prensa. La médica afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus. Además, insistió en la necesidad de que todos los estados mantengan las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de tapabocas para mitigar la propagación de la enfermedad.
Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán a todos los países”, pero que en este lapso no hay que “olvidar que existen medidas que funcionan”. Según ella, los protocolos de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigencia, “al menos, por lo que queda de este año”.

El concepto de inmunidad colectiva se describe típicamente en el contexto de una vacuna. Cuando se vacunan suficientes personas, un patógeno no puede propagarse fácilmente a través de la población. Si alguien está infectado con sarampión pero todas las personas con las que interactúa han sido vacunadas, la transmisión se detendrá rápidamente. Los niveles de vacunación deben mantenerse por encima de un umbral que depende de la transmisibilidad del patógeno.

 

Todavía no sabemos exactamente qué tan transmisible es el coronavirus, pero digamos que cada persona infecta un promedio de otras tres. Eso significaría que casi dos tercios de la población necesitarían ser inmunes para conferir inmunidad de rebaño. En ausencia de una vacuna, desarrollar inmunidad para COVID-19 requiere estar realmente infectado con el coronavirus. Además, para que esto funcione, la infección previa debe conferir inmunidad contra futuras infecciones. Sin embargo, aunque esperanzados, los científicos aún no están seguros de que este sea el caso, ni saben cuánto durará esta inmunidad.  

Autor: Redacción | 2021-01-12 11:28:00 | Compartir: