Edición Nro: 2938

Netflix y mucho más

El boom del ajedrez

La serie "Gambito de dama" un éxito mundial La serie de Netflix sobre la jugadora de ajedrez Beth Harmon es un éxito mundial. Compartimos nueve curiosidades que vale la pena saber sobre "Gambito de dama".

La serie de Netflix sobre Beth Harmon, que pasa de huérfana a ajedrecista de éxito internacional, atrae a millones de espectadores y ha causado un verdadero "boom": Las búsquedas en internet sobre las reglas del juego y el número de inscripciones a plataformas de ajedrez en línea se dispararon. Las empresas de ventas por correo informan de cifras récord en tableros y libros para principiantes.
El campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov, entre otros, estuvo en el set de filmación como asesor profesional. También diseñó las partidas que se observan en la serie. El propio Kasparov estaba contemplado por el director Scott Frank para el papel del campeón mundial soviético Vasily Borgov, contra el que Harmon compite en la final de la serie. Pero Kasparov prefirió quedarse detrás de cámaras.
Aunque la serie está ambientada en gran parte en EE.UU., la mayoría de las escenas se rodaron en Canadá y Alemania. Berlín, en particular, sirvió como lugar de rodaje gracias a su variedad de locaciones. Por ejemplo, el orfanato donde Beth crece y aprende ajedrez no está en Kentucky, sino en las afueras de la capital alemana. El rodaje también tuvo lugar en el Museo Bode y el Antiguo Ayuntamiento.
La doble de la actriz principal Anya Taylor-Joy, alias Beth Harmon, también vive en la capital alemana. La gran maestra de ajedrez Filiz Osmanodja (con 12 años en la foto) realizó movimientos reales de las piezas del tablero con sus manos en primer plano. Para ello tuvo que memorizar 18 juegos de ajedrez. La joven, hoy de 24 años, consiguió el papel a través de una llamada por Facebook.
La mayoría de los actores no sabían jugar ajedrez antes de empezar el rodaje, por ello fue necesario contar con "dobles de manos". Sin embargo, la actriz Anya Taylor-Joy se convirtió en una verdadera fanática del ajedrez durante la producción, probablemente también porque aprendió a jugar con uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.
La novela del mismo nombre en la que se basa la serie también se está beneficiando del éxito de la producción de Netflix. El trabajo del escritor estadounidense Walter Tevis llegó a la lista de best-sellers del New York Times 37 años después de su publicación. Tevis no vivió para ver el renacimiento de su libro. Murió de cáncer en 1984, un año después de la publicación de "Gambito de dama".
Mucho antes de que Netflix descubriera "Gambito de dama", Heath Ledger planeaba adaptar el libro a una película. Habría sido el debut como director del actor australiano. Ledger, un ávido jugador de ajedrez, estaba intrigado por la novela de Tevis. Había pensado en Elliot Page para el papel de Beth Harmon. Antes de que el proyecto pudiera realizarse, Ledger murió en 2008.
El papel de Benny Watts, rival, profesor y amante, pero también clave en el ascenso de Beth a la fama, evoca al prodigio del ajedrez estadounidense Bobby Fischer. En 1972 derrotó al ruso Boris Spassky en el "Partido del Siglo" rompiendo el dominio soviético en ajedrez. El juego cautivó a todo el mundo en ese entonces, al igual que lo ha hecho hoy, desde el comienzo de "Gambito de dama".
El título de la novela y la serie se basa en la apertura de ajedrez del mismo nombre, el Gambito de dama. Esta es una de las combinaciones de movimientos más antiguas y probadas en su tipo. Ya se mencionó a finales del siglo XV en el "Manuscrito de Göttingen" y aún hoy es practicada por jugadores de ajedrez de todo el mundo. Beth Harmon también realiza esta apertura en el final de la serie.

Gambito de dama (The Queen s Gambit, titulo original) es una miniserie dirigida por Scott Frank. En tanto, el papel protagónico es interpretado por Anya Taylor-Joy. Se trata de una miniserie dramática basada en el clásico de Walter Trevis publicado bajo título homónimo en 1983. Dentro de la literatura sobresale como una obra de culto, además de brillar por su exquisita precisión sobre el mundo del ajedrez.

La miniserie se compone de 7 capítulos, todos ellos dirigidos por Scott Frank, quien ha estado nominado en un par de ocasiones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado por los filmes Logan y Out of Sight. Cada uno de los episodios tiene una duración de aproximadamente 60 minutos, los cuales siguen la fascinante historia de una joven virtuosa para el ajedrez.

Reparto
Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Murat Dikenci, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller

Autor: Redacción | 2020-12-21 03:12:00 | Compartir:

Videos