Edición Nro: 2943

Cultura

UNESCO

El chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad

El chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, realizada este miércoles, se declaró al chamamé como Patrimonio de la Humanidad.

Este miércoles, desde las 9, en el Teatro Oficial Juan de Vera, funcionarios locales y los principales exponentes del género siguieron el minuto a minuto por pantalla gigante de la 15ª reunión del Comité que se realizó de forma virtual.

“Es un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”, expresó el gobernador correntino Gustavo Valdés a través de su Twitter.

La postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de Corrientes y Nordeste argentino, se había realizado también en 2018 para que integrara la lista representativa. Sin embargo, la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta. El Comité Evaluador, una instancia previa a la Asamblea, consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto: antes de ser universal debía ser local.
Ese catálogo se hizo y resueltas las cuestiones formales, en estos días el gobierno argentino supo que el Comité había recomendado que se diera curso a la presentación. Y, susurran desde Corrientes, cuando se llega hasta ahí la aprobación está prácticamente hecha, aunque se vota entre el 14 y al 19 de diciembre y ahí estará la decisión definitiva.

El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con una base musical que con el tiempo se sumaron influencias jesuitas y europeas. Un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo, con la suma de distintas influencias.

El Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organizó festejos por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según informaron las autoridades, tras la vigilia de la sesión, a las 18, está previsto que salgan de diferentes puntos de la ciudad cuatro carros con chamameceros que tocarán en vivo y recorrerán los barrios más populosos de la capital.

Formarán parte del recorrido La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña. La caravana musical finalizará en la Costanera Sur.

También confirmaron su participación distintas agrupaciones peregrinas a caballo que estarán encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la Imagen de la Virgen de Itatí, Hípico Santa Catalina, Santa Bárbara y Padre Pío, que se sumarán a los camiones en la Costanera General San Martín. 

Autor: Redacción | 2020-12-16 18:43:00 | Compartir: