Edición Nro: 2943

La Ciudad Ciencias

Los desafíos de la agricultura global

Fernando Andrade recibió el máximo galardón en sistema científico nacional.

Fernando Andrade recibió el máximo galardón en sistema científico nacional. Fernando Andrade recibió el premio Houssay a la investigación de manos del presidente de la Nación por su aporte en el manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas de cultivo agrícola en nuestro país. Se trata del máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le entregó a Fernando Andrade –especialista en Ecofisiología de Cultivos del INTA Balcarce, Buenos Aires– la distinción Investigador de la Nación Argentina por su aporte en el manejo de los cultivos extensivos ha impulsado mejores prácticas de cultivo agrícola en nuestro país. Se trata del máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional que, en esta oportunidad, lo recibió el INTA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El galardón reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

En referencia a la distinción, Luis Basterra –ministro de Agricultura de la Nación– destacó el rol del INTA y ponderó su “trayectoria muy adaptada a los tiempos que corren, en materia de producción y ambiente”. En esta línea, consideró “clave” la necesidad de “producir de manera sustentable y evitar los desequilibrios ambientales”.

Por su parte, Susana Mirassou –presidenta del INTA– felicitó a Fernando Andrade por la distinción recibida y aseguró sentir un “enorme orgullo” por el galardón y su aporte al impulso de mejores prácticas de manejo del cultivo extensivo en la Argentina. “Este premio es el máximo reconocimiento que un investigador puede recibir, ya que se destaca a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional”, señaló.

En esta línea, Mirassou reiteró el objetivo que tiene el organismo que representa y aseguró: “Ratificamos el compromiso de nuestra institución con la excelencia de nuestra gente y de nuestro trabajo en pos de una intensificación agrícola sustentable”. Y agregó: “Este galardón pone el foco en la importancia de la ciencia y la tecnología en pos de la producción y en línea con el ambiente. Desde el INTA acompañamos este desafío y este premio nos demuestra que vamos por el camino correcto”.
Andrade es un distinguido investigador del INTA, del CONICET y profesor titular de Ecofisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en 1980 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posteriormente realizó estudios de Magister Scientiae y PhD en la Iowa State University, Estados Unidos.

Su área de interés es el estudio de las bases ecofisiológicas determinantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos. Desde 1985 se dedica a la docencia y a la investigación. Paralelamente, publicó un destacado libro “Los desafíos de la agricultura argentina. Satisfacer las futuras demandas y reducir el impacto ambiental”.

En su obra se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad. Este es el gran desafío que enfrenta la agricultura argentina.

En este escrito se presentan estrategias productivas que pueden conducir a alcanzar estas metas. Se toman conceptos del libro anterior titulado Los desafíos de la agricultura. A su vez, tiene un libro a punto de publicarse, también mediante Ediciones INTA, que se llamará “Los desafíos de la agricultura global para las próximas tres décadas”.
 

Autor: Redacción | 2020-12-15 06:36:00 | Compartir: