Edición Nro: 2885

Educación Tecno

Herramientas digitales

Los nuevos modelos educativos

Los nuevos modelos educativos La educación en línea o elearning ha cambiado el panorama de los diferentes modelos educativos.

En una era digital de cambios sociales sin precedentes, la formación en línea es fundamental para afrontar los retos futuros. Con mercados laborales más automatizados, digitalizados y fluidos. Los actuales sistemas de educación superior son incompatibles, teniendo en cuenta el futuro al que nos dirigimos. Conscientes de estos desafíos han surgido alternativas como:

Modelo educativo basado en competencias. Se ocupa principalmente de la progresión del estudiante a través de un plan de estudios adaptado a su propio ritmo, profundidad, etc. A medida que se prueban las competencias, los estudiantes continúan avanzando. Es similar al aprendizaje basado en el dominio. Con la diferencia principal de que el aprendizaje basado en competencias a menudo se enfoca en habilidades observables o “competencias”.
Modelo educativo basado en problemas. Comúnmente utilizado en escenarios como una hackathon. Un modelo educativo bajo esta modalidad se refiere a la resolución de problemas técnicos de manera innovadora y poco convencional. Su enfoque es por lo tanto constructivo, ya que los estudiantes trabajan con el objetivo de crear un producto o idea útil como entrega final.
Modelo educativo basado en la formación de habilidades blandas. Algunas de las habilidades más importantes en el lugar de trabajo incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la gestión de personas y la creatividad. Las compañías que quieran profesionales emergentes que entiendan cómo tomar decisiones difíciles y mostrar sus habilidades de liderazgo están destinados a implementar este tipo de preparación.
Modelo educativo de aprendizaje permanente. El gran avance tecnológico conduce a cambios en la forma en que las personas hacen su trabajo. Los profesionales que quieran seguir siendo competitivos en su entorno deberán reciclarse constantemente. No pueden asumir que la educación que recibieron durante la primera mitad de su carrera profesional es todo lo que necesitan para el resto de su vida laboral. Las empresas deben ofrecer soporte a lo largo de la vida laboral de sus empleados. 

Autor: Redacción | 2020-11-01 21:05:00 | Compartir: