Edición Nro: 2895

El Paí­s Política

En la causa por enriquecimiento ilícito

Sobreseyeron a Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner La Justicia federal rechazó un pedido para reabrir la investigación presentado por a Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Mauricio Macri.

El fallo fue firmado por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien señaló: “Teniendo en consideración la trascendencia que ha adquirido el pedido de nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner resuelto en el año 2009 por el entonces juez a cargo de este juzgado, corresponde adelantar que lo tendré por desistido en atención a las recientes presentaciones realizadas por la UIF y el MPF en las que afirman que no existen elementos que permitan conmover las sólidas bases sobre las cuales se asienta la cosa juzgada de aquella resolución”.

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el exjuez Norberto Oyarbide, pero que durante el gobierno de Mauricio Macri la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se reabriera.

Ya con la gestión de Alberto Fernández y con nuevas autoridades, la UIF desistió del pedido de reapertura, al argumentar que se trataba de “cosa juzgada írrita”. Es decir, no veían nuevos elementos para imputar a la vicepresidenta. “De esta forma, no existe impulso que permita el resurgimiento de la acción penal tal como originalmente se había requerido”, sentenció Capuchetti.

“Además, se ha podido establecer que se encuentra siendo juzgada en otros procesos en los que se la acusa -entre otras cuestiones- de supuestos lucros indebidos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2015, es decir un período temporal que claramente abarca lo aquí denunciado”, argumentó la magistrada.
En otro orden, la vicepresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, serán juzgados por lavado de dinero en los casos Hotesur y Los Sauces recién después de las elecciones legislativas.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5. La dos causas fueron tramitadas por separado, pero se unificaron en un solo Tribunal para realizar un único juicio.

Los Sauces es una investigación que se basa en el alquiler de viviendas particulares casi de forma exclusiva al empresario Lázaro Báez, mientras que Hotesur estudia la misma maniobra, aunque con la renta de plazas hoteleras.

Por el momento, no está incluida la etapa de ofrecimiento de prueba, la previa a la realización del juicio. El motivo es que en el tramo Hotesur resta llevar a cabo un peritaje contable.

Una vez que se fije la prueba, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg establecerán la fecha de inicio del juicio, aunque -según fuentes judiciales- será después de las elecciones de medio término del próximo año. 

Autor: Redacción | 2020-10-31 10:25:00 | Compartir: