Edición Nro: 2885

Educación Cultura

Fundación Playing For Change

La música como herramienta de educación y cambio social

La música como herramienta de educación y cambio social La Fundación Playing For Change surgió de la idea que la música tiene el poder de conectarnos más allá de nuestras diferencias. Fundada en 2007, PFCF se estableció para crear un cambio positivo a través de la educación musical y artística.

Los programas implican a jóvenes marginados en diversas comunidades alrededor del mundo, principalmente ubicadas en países de ingresos bajos. Estas comunidades albergan una gran riqueza cultural, que utilizamos para crear oportunidades educativas y sociales.

Actualmente operan 15 programas de música en 11 países y han tenido un impacto positivo en más de 40,000 vidas desde 2007. En 2019 las actividades involucraron a más de 3,000 jóvenes. Emplean a más de 200 personas; maestros, líderes comunitarios y colaboradores en los países siguientes : Malí, Marruecos, Ghana, Ruanda, Sudáfrica, Nepal, Bangladesh, Tailandia, México, Brasil y Argentina. Cada programa atiende a entre 50 y 900 niños por semana. PFCF ganó el Polar Music Prize en 2019.
Cambiar el mundo a través de la música requiere un conocimiento y una visión localizados. Los programas están organizados para combatir la desigualdad social y económica, intensificada por la crisis. En muchas comunidades la programación sirve como el único punto de acceso a actividades educativas y culturales creativas. Estas actividades impulsan el desarrollo de los jóvenes, la comunidad y el género, la preservación cultural, la cohesión social y la promoción de las identidades sociales independientemente de la etnia, casta, clase y condición económica.

La ciencia ha demostrado que aprender música es beneficioso en muchos aspectos. Desde mejorar capacidades cognitivas de niños, adolescentes y adultos hasta ayudar a la memoria, la alfabetización, la creatividad, la confianza en uno mismo y las habilidades de colaboración, el poder de la música ya ha sido demostrado por cientos de estudios científicos. 

Autor: Redacción | 2020-10-23 01:44:00 | Compartir: