Edición Nro: 2895

La Ciudad Cultura

Villa Ortíz Basualdo

Puesta en valor del Museo Juan Carlos Castagnino

Puesta en  valor del Museo Juan Carlos Castagnino Personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos está desarrollando tareas de mantenimiento en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, que funciona en la Villa Ortiz Basualdo (avenida Colón 1189).

En el contexto de un plan de mantenimiento de edificios municipales, el EMSUR –a través de Servicios Generales y con la coordinación del Área Técnica- ya realizó la limpieza total del balcón terraza, además de la impermeabilización del balcón y la reparación completa del cielorraso, deteriorado por filtraciones.

 

El ente informó que próximamente se llevarán adelante tareas de terminaciones y pintura, para dejar en óptimas condiciones a uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata. 

A mediados del año 1980, la antigua casa de verano de la tradicional familia Ortíz Basualdo se convirtió en la sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. La magnífica villa que actualmente es patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata se sitúa en la loma Stella Maris y rodea el edificio diseñado por los arquitectos Louis Dubois y Paul Paters.


El edificio fue construido por los Basualdo en 1909 y se remodeló en 1919, conservando su clásico estilo de principios de siglo XX. Las reminiscencias de los castillos franceses de Loira se refleja en cada una de las salas, decoradas por el diseñador belga Gustave Serruier-Bovy, que le imprimió el sello de art nouveau.

Los muebles originales de Bélgica, la escalera de roble y hierro forjado con flores y líneas geométricas, las lámparas, los vitrales, los detalles del mobiliario y las demás piezas de art nouveau, son consideradas por especialistas internacionales como una de las mejores colecciones del mundo de esa corriente.

Castagnino nació en Mar del Plata en 1908 y fue considerado un pintor social, ya que en sus obras se hace presente la denuncia frente a situaciones de injusticia. Talentoso dibujante y artista comprometido, se destacó no sólo por su fuerte sensibilidad sino también por su gran calidad técnica, reflejada principalmente en sus aguadas.

Su obra se exhibe en el segundo piso en forma rotativa, donde también se pueden apreciar fotografías y objetos personales que rememoran su vida.

La muestra se completa con obras que abarcan una profusa producción artística desde 1920 a la actualidad, con excepción de dos retratos del pintor Pridiliano Pueyrredón, que datan de 1830, aproximadamente.
 

Autor: Redacción | 2020-10-21 05:55:00 | Compartir: