Edición Nro: 3033

El Mundo Política

El MAS volver√° al gobierno

Luis Arce superó el 50% de los votos

Luis Arce super√≥ el 50% de los votos A casi un a√Īo de la traum√°tica renuncia de Evo Morales, los bolivianos eligieron este domingo a Luis Arce como nuevo presidente, en un clima polarizado, con la econom√≠a golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsi√≥n social. El conteo r√°pido le daba al candidato del MAS un 52% de los votos, por sobre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) del 31%. El l√≠der del MAS, exiliado en Buenos Aires, dijo que Bolivia ‚Äúrecuper√≥ la democracia‚ÄĚ.

Tras varias horas de demora en la publicación de bocas de urna oficiales, pasadas la 1 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los primeros sondeos de boca de urna. La ventaja para el candidato del MAS era de casi veinte puntos. Más atrás Fernando Camacho sumaba el 14% de los sufragios.

Por primera vez en 20 años, Morales está excluido de la contienda electoral, luego su renuncia el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis por las denuncias de fraude en las elecciones en que buscaba un cuarto término, que derivó en el mandato interino de Jeanine Áñez.

El Movimiento al Socialismo volvería de esta forma al poder, que ejerce en el Ejecutivo desde 2006 con mandatos consecutivos de Evo Morales. “Los bolivianos hemos recuperado la democracia y la esperanza. Vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce desde su centro de campaña. 

Autor: Redacción | 2020-10-19 11:57:00 | Compartir: