Edición Nro: 2859

Cultura El Paí­s

Con la mirada del otro

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día del Respeto a la Diversidad Cultural El Día del Respeto a la Diversidad Cultural tiene lugar en Argentina para celebrar el día 12 de octubre, antes denominado Día de la raza o Descubrimiento de América. Un ejemplo visible del perspectivismo lingüístico y del camino semántico frente a la historia.

Repensar el respeto por la Diversidad cultural conlleva una nueva mirada en perspectiva frente a la historia y un cambio cultural. Como todos los cambios, muchas veces son procesos largos en los que se pasa del enunciado a la concientización e internacionalización para apropiarse finalmente de os conceptos y transformarlos en nuevas prácticas sociales.
Estos cambios culturales están acompañados de políticas de estado en torno a la inclusión y a la promulgación de leyes en ese sentido.
Desde el histórico “Descubrimiento de América” que cuestionó la perspectiva europeizante, colonialista hasta “Día de la diversidad” muchas son las cuestiones que marcan la agenda actual.
La historia documenta el desplazamiento de los pueblos originarios y las luchas que terminaros en exterminio de sus pobladores. Son historias de violencia, muerte, sometimiento; saqueos, robos, violaciones.
La búsqueda de tesoros por parte de los españoles, la lucha por el poder y hegemonía económica-política que enfrenaron las coronas de las monarquías europeas tuvieron el territorio americano por moneda de cambio.
Lo cierto es que nuestra historia comenzó mucho antes que de América fuera descubierta por los colonizadores pero la llegada de los europeos cambió radicalmente la historia.
Somos parte de esa historia y hoy conformamos una sociedad marcada por ese crisol de razas que marca la multiculturalidad y el cruce de culturas. Un encuentro que determina lo que somos.

La diversidad cultural ha fomentado el reconocimiento de aquello que resulta ajeno, así como, el intercambio de conocimientos y de valores como, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio.
El no respetar la diversidad culturar puede propiciar que surjan escenarios en los que se violen y alteren los derechos humanos. Además, el no respetar la diversidad cultural representa un altercado o negación en contra de nuestro mismo origen.
Hoy nos enfrentamos con verdaderos desafíos en el respeto de los pueblos originarios y la importancia de la postura del estado en las cuestiones jurídicas. Los pueblos originarios reclaman “sus tierras· y los grupos radicalizados las toman sin respetar la propiedad privada o los procesos jurídicos que rigen en la República Argentina. Nos enfrentamos desde hace tiempo a la genealogía de cada pueblo y las fronteras se desdibujan entre los países limítrofes, Chile- Argentina, Paraguay- Argentina, en cuanto a los reclamos de los mapuches o los guaraníes.
También son muy importantes los temas de respeto por la cultura y la lengua en el marco de planes de educación. La inclusión sanitaria, el acceso a la documentación, solo por poner casos en los que el estado debe trabajar permanentemente para llegar a posturas conciliatorias y ajustadas a derecho.
Terminar con la violencia sigue marcando la agenda del respeto por la diversidad cultural de los pueblos originarios y el respeto por las leyes que rigen en la Argentina.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-10-12 10:00:00 | Compartir: