Edición Nro: 2852

Deportes

Rolland Garros 2020

Iga Swiatek se coronó en París La adolescente polaca Iga Swiatek se convirtió en la primera de su país en ganar un título de individuales de Grand Slam, sorprendiendo a la cabeza de serie Nº4 Sofia Kenin en ganar Roland Garros en sets seguidos.

La adolescente polaca Iga Swiatek hizo historia al capturar su primer título de Grand Slam, culminando una quincena perfecta con una victoria por 6-4, 6-1 sobre la actual campeona del Abierto de Australia, Sofia Kenin.

"Estoy orgullosa de mí misma", dijo al inaugurar su conferencia de prensa posterior al partido. "He hecho un gran trabajo en las últimas dos semanas. No esperaba ganar este trofeo. Obviamente, es increíble para mí. Es una experiencia que me cambia la vida".

La joven de 19 años, que perdió no más de cinco juegos en cada uno de sus siete partidos, se convirtió en la primera de su país en ganar un título de individuales de Grand Slam con estilo enfático, ganando los últimos seis juegos y descartando a la cabeza de serie número 4. después de una hora y 24 minutos en Court Philippe-Chatrier.
Ambas mujeres jugaban su primera final en la Terre Battue , aunque Kenin comenzó 2020 con un título principal inaugural en Melbourne . Tres veces empujada a un set final en la quincena, la joven de 21 años logró una victoria en semifinales en sets seguidos sobre la dos veces campeona de Wimbledon, Petra Kvitova, para alcanzar el partido por el campeonato.

"Obviamente jugó un muy buen partido", dijo Kenin. "Ella está realmente buena en este momento, jugando un gran tenis. No voy a usar esto como excusa, pero mi pierna obviamente no era la mejor. Obviamente es decepcionante".

Swiatek, por el contrario, llegó a su primera final de Grand Slam con la pérdida de solo 23 juegos, la menor cantidad desde que Mary Pierce terminó subcampeona en París en 1994. Frente a los cuartos sorpresa y semifinalistas Martina Trevisan y Nadia Podoroska , la adolescente polaca anotó sus victorias más impresionantes en la primera semana, sorprendiendo a la subcampeona de 2019 Marketa Vondrousova en la primera ronda y vengando la derrota del Abierto de Francia del año pasado ante la máxima cabeza de serie y campeona de 2018 Simona Halep en la cuarta .

"Todo el mundo está estresado cuando juegan finales de Grand Slam. Solo sabía que Sofía también podría estar estresada, que no es una máquina", dijo Swiatek. "Era consciente de que los dos podemos luchar y probablemente no vamos a jugar nuestro mejor tenis porque es difícil con tanta presión.

"Pero hice todo lo que hice en las rondas anteriores. Me concentré en la técnica y la táctica. Traté de deshacerme de las expectativas, solo jugar una pelota tras otra. Realmente no me importaba si iba a perder o ganar. Creo que la clave principal fue mantener bajas mis expectativas ".

Solo jugaron una vez antes en este mismo torneo, aunque en el nivel junior, con Swiatek noqueando a la estadounidense en el camino a los cuartos de final del torneo individual femenino de 2016, y fue igualmente impresionante en los primeros tres juegos de la final del sábado, ganando 12 de los primeros 15 puntos.

Luchando con las sombras de Chatrier y el implacable peso de los golpes de Swiatek, Kenin, sin embargo, se subió al tablero y pronto comenzó a imponer su propia profundidad al igualar el set a tres juegos cada uno.

Swiatek, quien alcanzó las semifinales de dobles con Nicole Melichar , luchó durante un par de juegos largos para quebrar a Kenin después de casi 10 minutos, superando a la estadounidense en su tercera oportunidad de quiebre, para encontrarse sirviendo para el primer set.
Desde el punto de set hacia abajo, Kenin revirtió el déficit para ganar un punto de quiebre y lanzó un golpe de revés ganador, uno que envió la raqueta de Swiatek a volar de su mano, para volver al servicio.

El fuerte regreso de Swiatek, la primera mujer polaca que juega una final de Grand Slam desde Agnieszka Radwanska en el Campeonato de Wimbledon de 2012, siguió y la polaca se adelantó dos puntos de set más, sin equivocarse en su segunda oportunidad, ya que jugó una defensa notable para sellar un 50 -minuto primer set.

"Siento que hice historia. Pero sigo pensando que Radwanska, logró mucho porque jugó en el nivel superior de la WTA durante, no sé, 12 años. Ni siquiera sé el número ", dijo de su ilustre compatriota.

"Sé que habrá mucha gente que nos comparará. Pero creo que tengo que ser muy consistente durante los próximos años con todos para nombrarme como el mejor jugador de Polonia porque todavía tengo mucho que hacer Sin embargo, creo que ese es su lugar ".
Intercambiando descansos para abrir el segundo, Swiatek, quien fue aclamado desde lejos por su buena amiga y campeona del US Open Naomi Osaka , siguió presionando incluso cuando Kenin abandonó la cancha para un tiempo fuera médico, ganando un quinto juego consecutivo detrás de un aluvión de ganadores.


"Fue una locura para mí ganarle a Simona que ya pensaba en el torneo como el logro de mi vida. Realmente, no tenía expectativas.

"Sabía que iba a ser difícil en la final. No quería estresarme mucho por eso, así que me dije a mí mismo que no me importaba y traté de creer en eso".

El punto del campeonato llegó después de un servicio ganador y Swiatek completó una actuación sin nerviosismo con un último ganador de derecha.

"Creo que al final realmente disfruté el momento. No es que no me importe si voy a ganar o perder, simplemente no estoy pensando en eso todo el tiempo. Me estoy concentrando en las cosas Lo hago ahora mismo porque ganar es solo un efecto de mi trabajo que estoy haciendo cada minuto ".

Swiatek terminó el partido con la asombrosa cantidad de 25 ganadores, cometiendo solo 17 errores no forzados y aprovechando seis de las nueve oportunidades de quiebre. Al ganar más del 60% de todos los puntos jugados en la devolución, le permitió a Kenin solo 10 puntos en el segundo set.

"Es inspirador", dijo sobre esta nueva ola de jóvenes campeones de Grand Slam que incluye a Kenin, Osaka y Bianca Andreescu. "Sé que no hay límites. Aunque eres muy joven y eres un perdedor, puedes hacer mucho en un deporte como el tenis.

"Bueno, por un lado es bastante inspirador. A veces me sorprendo visualizando que también estoy ganando un Grand Slam. Pero por otro lado también estaba muy lejos. Ahora mismo, cuando estoy aquí y soy un Grand Campeón de Slam, es una locura.

"Crees en las cosas, pero en el fondo de tu cabeza sabes que habrá una gran cantidad de trabajo que tendrás que hacer para ganar eso. Luego, después de dos semanas de gran juego, ya lo tienes. Es solo - No lo sé, abrumador. 

Autor: Redacción | 2020-10-10 23:16:00 | Compartir:

Videos