Edición Nro: 2851

El Paí­s Política

la decisión de la Corte Suprema

Vigilia en Tribunales

Vigilia en Tribunales En acuerdo extraordinario, este martes el máximo Tribunal de Justicia debatirá si corresponde el per saltum pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

on una vigilia y un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales, manifestantes reclamaban la noche de este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la nación que no convalide la anulación de los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que investigaban causas de corrupción en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El máximo tribunal se expedirá este martes sobre el “per saltum” presentado por los tres magistrados para que defina sobre la cuestión de fondo sobre la decisión del Senado de anular sus traslados al considerar que no cumplían con los requisitos correspondientes, entre ellos, contar con aval de ese cuerpo legislativo.

Hace una semana, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, llamó a un acuerdo extraordinario para definir sobre estos planteos que presentaron los magistrados desplazados.

En este marco, las organizaciones nucleadas en “Acción Conjunta” convocaron a una protesta frente al Palacio de Tribunales, para respaldar a los tres jueces. La propuesta fue mantenerse toda la noche en vigilia con un acampe en Talcahuano al 500, para terminar con un abrazo simbólico al edificio. Los organizadores llamaron a iluminar con velas, linternas y con los celulares.

El miércoles pasado hubo otra convocatoria en el mismo lugar, llamada la marcha de las antorchas, también para respaldar a los jueces federales desplazados y para exigir a la Corte la intervención con el per saltum.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, advirtió Rosenkrantz.
 

Autor: Redacción | 2020-09-29 03:56:00 | Compartir: