Edición Nro: 2852

Netflix y mucho más

La saga política más popular en Europa

La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix

La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix La serie política dirigida por Adam Price gira en torno a la figura de la primer ministro y la relación con los medios periodísticos. Bajo las premisas de mejorar el sistema de salud, sostener los valores del partido y llevar a buen destino el plan de bienestar danés conocemos un mundo muy distinto al latinoamericano, y, a la vez, fascinante por el desarrollo de la sociedad.

“Borgen” es la forma en la que coloquialmente se llama al Palacio de Christiansborg en Copenhage, la sede oficial de los tres poderes del Estado en Dinamarca: el Parlamento (Folketing), la Corte Suprema y la oficina de la Primera Ministra. Los nombres de los partidos políticos, así como los de canales de TV y diarios sensacionalistas que aparecen en la serie son ficticios, pero guardan un gran parecido con los de la realidad existente en Dinamarca.
En Borgen es interesante ver cómo cada decisión del gobierno tiene que ser milimétricamente consensuada con los otros partidos que forman la coalición gobernante, aunque sean partidos minoritarios y tengan un 5% de las bancas en el parlamento. Lo contrario podría llevar a la ruptura del gobierno y la salida del poder con un nuevo llamado a elecciones.
El estreno de la serie en la plataforma de Netflix ya anuncia una nueva temporada para 2022.

La serie fue creada por el productor Adam Price y de otros dos escritores, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Se produjeron tres temporadas de diez episodios cada una, emitidas en otoño de 2010 y 2011, y a principios de 2013 respectivamente. Price había anunciado que la tercera sería la última temporada.

Birgitte Nyborg llega al poder en medio de un enfrentamiento basado en escándalos que ya muestran las diferencias entre el estado danés y el resto del mundo.
La serie es un juego basado en el arte de la política, la corrupción, las alianzas, las presiones entrelazadas con la vida mima.
Si bien las figuras que se destacan en el mundo del periodismo conforman una trama de encuentros y desencuentros amorosos, cada uno con su propia historia personal hace más atractiva la serie. Kasper Juul, el asesor de prensa de Birgitte y Katrine Fønsmark, periodista estrella del canal de noticias TV1 llevan adelante los episodios desenmascarando el poder de los medios y la manipulación de las audiencias.
Es muy interesante en la serie el maneo del tiempo y así como se respeta el ritmo de la vida danesa poniéndonos en una serie que demanda del espectador paciencia, se permite pasan el tiempo para no aburrir con los detalles de las negociaciones políticas.
La serie profundiza los roles en los matrimonios modernos para desarrollar las carreras profesionales con la atención de los hijos.
Crisis y oportunidades son la base de cada episodio.
También se abordan temas de actualidad política internacional como los inmigrantes, la multiculturalidad, la relación entre las guerras y los poderes económicos, el petróleo, la corrupción, los procesos de paz.
La vida personal pone condimentos fuertes a la trama mostrando temas de minoridad, la salud de los chicos, la delincuencia.
Muchas de las historias juegan entre la mentira, lo silenciado y el misterio.
El tema de género pone en el tapete la relación de la mujer y la ruptura del techo de cristal, la impronta cultural que a pesar del paso del tiempo mantiene a muchos en cánones del siglo pasado.

Birgitte Nyborg, interpretada por la extraordinaria Sidse Babett Knudsen.
Pilou Asbæk, el Euron Greyjoy de Game of Thrones, interpreta a Kasper Juul.
Birgitte Hjort Sørensen interpreta a Katrine Fønsmark, periodista política en ascenso.
Benedikte Hansen interpreta a Hanne Holm, veterana corresponsal y editora de política internacional.
Mikael Birkkjær interpreta al marido de Birgitte.


 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-09-20 12:16:00 | Compartir:

Imágenes

La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix La serie danesa "Borgen" llegó a Netflix