Edición Nro: 2828

Espectáculos

La Biennale di Venezia

"Nomadland" ganadora del Festival de Venecia

"Nomadland" ganadora del Festival de Venecia El primer gran festival internacional de cine después de la pandemia ya tiene su película ganadora: Nomadland, la historia de los nómadas modernos dirigida por la chinoestadounidense Chloé Zhao.

El jurado internacional presidido por Cate Blanchett ha premiado la valentía de una película que aborda la historia de una mujer que se queda sin trabajo por la última gran crisis económica y que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses. La protagonista decide cargar un furgón, dirigirse al oeste en busca de oportunidades mejores y explorar la vida fuera de la sociedad convencional ayudada por un grupo de verdaderos nómadas en Estados Unidos. No ha sido ninguna sorpresa: desde el principio Nomadland se perfilaba como favorita, y fue bien recibida por la prensa y por la crítica.
Nomadland, la historia de los nómadas modernos dirigida por la chinoestadounidense Chloé Zhao y protagonizada por la dos veces oscarizada Frances McDormand.
La Mostra de las mujeres –ocho de las dieciocho cintas en concurso estaban dirigidas por realizadoras– también se ha destacado por grandes historias femeninas. Por eso uno de los premios más esperados era el de la Copa Volpi a mejor actriz, y tampoco ha habido sorpresas cuando lo ha ganado la británica Vanessa Kirby por su magistral interpretación de una mujer que pierde a su hija después de un desastroso parto casero en Pieces of a woman.

Kirby –conocida por interpretar a Margarita en The Crown– ha dedicado el premio “a todas las madres que han perdido sus hijos”. También fue muy aplaudida en su papel como una granjera homosexual en la América profunda del siglo XIX en The world to come, que se ha quedado con las manos vacías.
Otra de las películas en todas las quinielas era Nuevo orden, del mexicano Michel Franco, que ha obtenido el León de Plata al Gran Premio del Jurado. El único latinoamericano en la selección oficial de este año ha sorprendido con una distopía ambientada en su país en la que los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la indecente minoría adinerada del país.

“Venecia ha tratado muy bien a los mexicanos en los últimos años –ha dichoFranco–. Por favor, sigan apoyándonos”. Y es que Franco sigue la estela de otros directores mexicanos premiados en los últimos años, después de que Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ganaran el León de Oro en el 2017 y el 2018. 

El León de Plata al mejor director ha sido para el japonés Kiyoshi Kurosawa por su película Wife of a spy, un thriller de espías ambientado al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las películas más comentadas era Dear comrades!, el último trabajo del Andréi Konchalovsky sobre la represión del ejército soviético en una ciudad caucásica en 1962, que ha ganado el premio especial del jurado.

En la categoría de mejor actor, el italiano Pierfrancesco Favino se ha alzado con la Copa Volpi por interpretar a una víctima de un atentado terrorista durante los convulsos años de plomo italianos en Padrenostro. Favino sí ha podido acudir a la Mostra a agradecer el premio, no como el mejor actor emergente Rouhollah Zamani, el jovencísimo protagonista de Sun Children, una película iraní que denuncia el trabajo infantil: se quedó en casa porque está contagiado de coronavirus, pero recordó que hasta no hace mucho él también trabajaba en la calle para sobrevivir a través de un vídeo.


Premios

León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao.

León de Plata al mejor director: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy

León de Plata Gran Premio del Jurado: Nuevo orden, de Michel Franco.

Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky.

Premio al mejor guion: Chaitanya Tamhane, por The Disciple.

Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman.

Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, por Padrenostro.

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por Sun Children.

Autor: Redacción | 2020-09-13 17:43:00 | Compartir: