Edición Nro: 2822

El Mundo

Una historia sin fin

Violencia en Colombia

Violencia en Colombia La capital, Bogotá, está conmocionada por la muerte de un abogado a manos de dos agentes de la policía. El hombre de 46 años recibió durante varios minutos descargas eléctricas y golpes. La ONG Temblores exige una reforma policial.

Colombia está viviendo jornadas de importantes manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, luego de que dos agentes de la Policía de Bogotá detuvieran de manera violenta al abogado Javier Ordóñez en la madrugada del miércoles, aplicándole reiteradas descargas eléctricas en el suelo y otros maltratos, hasta que finalmente murió.

Por el momento, el Ejecutivo reportó que en las dos primeras noches de tensión se produjeron diez muertes de civiles: siete en la capital, el epicentro de las manifestaciones, y tres en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Las autoridades también informaron el deceso de una mujer que habría sido atropellada por un autobús, posiblemente robado, y podría elevarse a 11 la cantidad de víctimas. Medios locales como El Tiempo señalan que algunas de ellas ni siquiera participaban de los reclamos, y solo transitaban por el lugar del conflicto.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció el viernes que los efectivos policiales "asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos". También cuestionó: "Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. Entonces, ¿a quién obedecen?".

En Colombia, la Policía Nacional responde al Ministerio de Defensa, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde esas carteras suelen actuar exclusivamente en el cuidado de las fronteras o la protección de amenazas externas, y no sobre cuestiones internas. Esta dependencia también tiene a su cargo el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército colombiano, la Armada y la Fuerza Aérea.  

Más allá del accionar policial, el ministro Holmes Trujillo ya estaba siendo cuestionado por la oposición a raíz de las más de 46 masacres registradas en 2020, u "homicidios colectivos", como le llama el Gobierno. Y, además de estos hechos de inseguridad, a inicios de septiembre un senador pidió su renuncia tras la polémica que generó el despliegue de tropas estadounidenses en territorio colombiano desde julio.

Autor: Redacción | 2020-09-12 19:33:00 | Compartir: