Edición Nro: 2824

Cultura Turismo

Perfil de Buenos Aires

El puente de Avellaneda

El puente de Avellaneda El viejo puente transbordador es una colosal estructura de hierro que se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. Hoy vuelve a funcionar. Se vuelve a abrir el puente que une La Boca con la Isla Maciel, en el horario de lunes a viernes de 8 hs a 18 hs; sábados, domingos y feriados de 9.00 hs a 17.30 hs.

Luego de 60 años sin uso, vuelve a abrir el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda para unir sobre el Riachuelo las orillas de la Ciudad de Buenos Aires con el Municipio de Avellaneda.

ACUMAR, junto con Vialidad Nacional, había recuperado y puesto en valor el puente en 2011 y logró su funcionamiento en 2017, sin ser abierto para uso público. Hoy, finalmente reabre para trasladar a las y los ciudadanos, desde el barrio de La Boca hasta la Isla Maciel, en el horario de lunes a viernes de 8.00 hs a 18.00 hs; sábados, domingos y feriados de 9:00 hs a 17:30 hs. La frecuencia estará sujeta a la electromecánica del puente y a la necesidad de las y los usuarios.

El Puente Transbordador tiene 77,50 metros de largo y 43,52 metros de alto y es uno de los ocho que quedan en pie en todo el mundo. Los trabajos de restauración consistieron en poner a punto el mecanismo original, con su bobina donde se enrolla un cable de acero, además del tratamiento de la estructura de hierro mediante el arenado y la aplicación de pintura.

Desde su inauguración, en 1914, el Transbordador se convirtió en un símbolo de Buenos Aires, y en especial del barrio de La Boca, un lugar fundamentar para el paisaje del río y su zona portuaria.

El 31 de mayo de este año, el Puente cumplió su aniversario N° 106, y desde ACUMAR convocamos a artistas, vecinas y vecinos de La Boca y la Isla Maciel, para que reconstruyan su historia y su legado cultural.

Entradas recientes
Extendemos la recepción de ensayos sobre la Cuenca
Reabre el Puente Transbordador N. Avellaneda
Avanzamos en acuerdos para la adecuación de la cooperativa Curt Impex
Conversatorios de Géneros en ACUMAR
¿Qué hacer en caso de Covid-19 positivo?
Sabbatella anunció un aumento para las y los cooperativistas de la Cuenca
45 personas se capacitan para gestoras tecnológico ambientales
 

Autor: Redacción | 2020-09-12 00:25:00 | Compartir:

Imágenes

El puente de Avellaneda