Edición Nro: 2824

Cultura Turismo

Tras las huellas romanas

Muralla de Ávila, historias y leyendas

Muralla de Ávila, historias y leyendas Las ciudades amuralladas tienen un atractivo especial porque encierran, no solo la historia real sino también historias literarias. Murallas de defensa, de guarda, un recorrido que se inició en la época romana y que llevó 9 años para ver la obra románica medieval terminada.

 La Edad Media dejó la impronta del trabajo colaborativo, el inicio del burgo bajo la dirección de algún señor feudal que alentó la construcción de castillos para cimentar el poder político y económico tras la caída del imperio romano. Así como florecieron los castillos, sus murallas y la nueva burguesía, la iglesia continuó la evangelización fundando monasterios y construyendo iglesias que testimoniaran la fe cristiana.
Esta obra magna en la que participaron más de 2000 hombres se realizó en piedra de granito gris, reciclada de obras romanas y piedra de granito naranja. Su recorrido permite conocer un vocabulario específico que va del camino de adarve o camino de guardia, un paseo de 1.700 metros reconstruidos y abierto al público. Las almenas permiten tomar vistas de la ciudad y su entorno, son los espacios que existen entre los merlones, las salientes de las fortificaciones. Leyendas de luchas, encierros que evocan la muralla de Ávila, historias de moros y cristianos, amores prohibidos como la del monje por desamor que preanuncia tragedias como la de Romeo y Julieta. Historias de santidad como la del cubo sobre la mula, pero Ávila tiene su corazón y fortaleza espiritual en Santa Teresa.
La excursión a la ciudad de Ávila se puede hacer en el día desde Madrid a tan solo 115km. Solo observarla a la distancia vale la pena. Recorrerla y estar inmerso en la historia de la humanidad. Compartir la experiencia es un momento único que se puede disfrutar con unas típicas tapas.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-09-06 19:40:00 | Compartir: