Edición Nro: 2822

El Mundo COVID-19

En todo el mundo

570 mil contagios en el sector sanitario

570 mil contagios en el sector sanitario El continente americano registra el mayor número de casos de trabajadores de la salud infectados con coronavirus en el mundo: 570 mil contagios y 2.500 muertes.

Los datos pertenecen a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y fueron difundidos en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Carissa Etienne. “La escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud”, señaló.
“En Estados Unidos y México, que tienen algunas de las cifras de casos más altas del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos”, apuntó Etienne. Entre los dos países acumulan casi el 85% de todas las muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud en la región.

La funcionaria destacó que las mujeres, mayoría entre el personal de salud del continente, son también las más afectadas: representan más del 70% de los casos de coronavirus.

Según Etienne, “los países deben garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura. Esto requerirá mantener suficientes suministros de EPP (equipos de protección personal) y garantizar que todos estén capacitados de manera efectiva en el control de infecciones para evitar poner en riesgo su salud”.
La directora de la OPS citó varios factores que influyen en que América tenga tasas más elevadas que el resto del mundo entre el personal de la salud. “A medida que los países se apresuraban a contener al virus, muchos trabajadores fueron enviados a dar respuestas sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con Covid-19”, remarcó.

“A medida que aumentaban los pacientes, los hospitales se abarrotaban y muchos fueron demasiado lentos para implementar protocolos sanitarios”, puntualizó Etienne. Y agregó: “Esto significó que los pacientes con Covid-19 estuvieran expuestos a otras personas que buscaban atención por diferentes afecciones, y pronto todos corrieron el riesgo de infección, lo que dejó a los trabajadores de salud más vulnerables”.
La funcionaria también destacó que los equipos de protección personal (EPP) eran escasos en el comienzo de la pandemia. “Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados”, argumentó.

Etienne también reposó en los impactos mentales y psicológicos del coronavirus en el personal de salud después de meses de trabajar bajo una enorme presión. Y concluyó: “Es sorprendente que decenas de trabajadores de la salud han sido agredidos en los últimos meses como resultado del miedo, la desinformación o la frustración del público por esta pandemia”. 

Autor: Redacción | 2020-09-03 00:03:00 | Compartir: