Edición Nro: 2823

Ciencias Tecno

¿Cómo unir el cerebro humano a las computadoras?

Elon Musk muestra por primera vez Neuralink Elon Musk demostró los avances de la tecnología de su startup Neuralink, que desarrolla una conexión digital directa entre cerebros y computadoras, con una cerdita llamada Gertrude.

El magnate sudafricano está detrás de algunas de las ideas más futuristas del momento (al menos entre las que sueñan con ser comercializadas), pero su último invento puede ser el más difícil todavía: quiere conectar tu mente a tu ordenador a través de un microchip que funcione sin cables. Ese es el proyecto de su marca Neuralink y, por lo mostrado esta madrugada, puede estar más cerca de conseguirlo de lo que parece.
Una conexión inalámbrica desde un dispositivo Neuralink conectado al cerebro del cerdo mostró la actividad del mamífero mientras olisqueaba con su hocico alrededor de su corral este viernes 28 de agosto.

La demostración confirma que la tecnología de Neuralink está cada vez más cerca de hacer realidad la enorme ambición que compartió Musk cuando presentó por primera vez el producto en 2019, cuando Neuralink mostró fotos de una rata conectada al dispositivo a través de un puerto USB-C. Aunque está lejos de llegar al mercado, Musk dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya concedió una denominación de "dispositivo innovador" para poder ponerlo a prueba. 

Musk mostró durante la presentación la segunda generación del dispositivo, que es del tamaño de una moneda y se implanta en un hueco que un robot esculpe directamente en el cráneo.

"Es como un Fitbit en tu cráneo con cables", dijo Musk del aparato, el cual se comunica con las neuronas del cerebro a través de 1,024 electrodos que penetran las células cerebrales. El dispositivo tiene una conexión Bluetooth para conectarse a una computadora externa, aunque la empresa está considerando usar otra tecnología radial que pueda incrementar dramáticamente el número de conexiones de datos.

Autor: Redacción | 2020-08-30 15:10:00 | Compartir:

Videos