Edición Nro: 2828

Cultura Espectáculos

Homenaje a la música

Juan Villegas estrenó "Los trabajos y los días" retrato del Centro de Experimentación del Teatro Colón a través de la preparación para el estreno de una obra, a lo largo de la semana previa.

En el subsuelo del Teatro Colón, un grupo de trabajadores –administrativos, técnicos, músicos-, emprende el desafío de montar una obra artística. El contexto es espectral y penumbroso: a veces los cuerpos son meras siluetas, y las voces y sonidos, planos sonoros de origen impreciso.

La imagen captura la potencia del hacer cotidiano, de la actividad constante -no siempre ordenada, a merced del imprevisto-, dotando de luminosidad el marco nocturnal, y desplazando el estereotipo de trabajador estatal como cautivo de las normas burocráticas.

Los trabajos y los días se plantea también como un tributo a Gerardo Gandini (fallecido en 2013), quien postuló y desarrolló el CETC como un espacio desde donde pensar la cultura emergente, por fuera de los cánones y la ortodoxia.
Inspirada en una película de Rafael Filippelli, Esas cuatro notas, que era un retrato de Gerardo Gandini y también, como en mi caso, el registro de una obra musical en proceso. Y ahí sentí que todo cerraba. Rafael es mi maestro, mi mentor, alguien con quien sigo en contacto, a quien le debo mucho. Me dio mucha alegría poder usar imágenes de su película. Además, era una forma de homenajear a Gandini, un músico excepcional, una figura clave en la historia de la música en la Argentina.

Sinopsis
A lo largo del siglo XX, la organización y las luchas que libraron los trabajadores han ido delineando la historia del trabajo en Argentina. Algunos episodios fueron anticipatorios de futuros hechos históricos; otros, hitos que mantienen viva nuestra memoria en el presente. La ficción y la investigación se dan la mano para abordar momentos capitales de ese gran movimiento obrero que hace parte del país que hoy somos. Con Jorge Halperín y Mariano Llinás. 

Autor: Redacción | 2020-08-14 15:10:00 | Compartir:

Videos