Edición Nro: 2820

Cultura Espectáculos

No se ve bien sino con el corazón

“Wonder” lo esencial es invisible a los ojos “Wonder” la película protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson gira en torno a la conmovedora historia de August "Auggie" Pullman, un niño de 10 años con una deformación facial.

La película “Wonder” arrasa en Netflix, tal vez porque en plena pandemia la sensibilidad está a flor de piel y muchos rescatan lo valioso de la vida.
El protagonista enfrenta un mundo en el cual la mirada del otro lo margina, lo convierte en el “monstruo” bajo la cruel y despiadada perspectiva de los niños. Es que la infancia tiene la virtud de hacer de la realidad, la verdad sin más.
“Auggie” por primera vez enfrentará la vida escolar y nada va a ser fácil porque ya todos sabemos que este mundo está hecho para los que cumplen con creces con los cánones de belleza y éxito.
Una historia llena de paradojas que puede profundizar en la psicología de varios personajes del grupo familiar y de los que integran ese microcosmos.
Los padres de Auggie, no podrían ser más lindos, Julia Roberts y Owen Wilson trascienden la estética física para dar el alma a seres humanos llenos de amor, que luchan por superarse a cada paso.
Si bien buscan sobreproteger a su hijo “diferente”, le inculcan valores que le permiten enfrentar cada dificultad, con enojo, dolor, pero con valentía y determinación.
La película entretiene, conmueve y permite hacer una pequeña catarsis que trae aparejada rever temas como el bullying, la discriminación o la inclusión. Todas aristas de una misma figura.
El personaje de su hermana Olivia, una joven adolescente, relegada a segundo plano por la problemática familiar, también sufre en soledad y busca su camino.
La película está basada en el libro de Raquel Jaramillo Palacio, “La lección de August”. La escritora basó su historia en una situación vivida con su pequeño hijo que la inspiró a crear esta ficción.
La novela fue publicada el 14 de febrero de 2012 y desde entonces se ha ubicado entre las novelas más vendidas de la lista de The New York Times, ha sido traducida a 45 idiomas y ha vendido más de cinco millones de copias.
Con el paso del tiempo, el libro tomó fuerza más allá del papel. La editorial Random House decidió crear una campaña que denominó “Choose kind” (Elige la bondad). “La campaña comenzó porque más que contar la historia de un niño con un rostro deforme, el libro cuenta una historia sobre la bondad humana y cómo es lo único que nos puede salvar en la vida.

Ese muchachito la necesita, pero en el fondo todos la necesitamos. Eso fue lo que los profesores y las personas captaron y así creció el movimiento. Mi casa editorial montó un sitio web para que los niños escucharan y contaran su experiencia de maltrato escolar.

En Estados Unidos hemos creado, además, en varias ciudades, un día al año para que la gente elija la bondad y sirva para concientizar a los niños de no hacer matoneo”, explica.

La película está dirigida por dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por Jacob Tremblay. August padece síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético que provoca malformaciones faciales.
Fue estrenada en 2017 y fue nominada al Oscar en 2018 en la categoría Mejor Maquillaje y Peinado por el labor de Arjen Tuiten y su equipo.
Ganó el premio a Mejor Película Independiente 2018 en los premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.
La historia de Auggie toca el corazón y crea un paralelismo con una de las metáforas universales literarias que han marcado la lectura de muchos.
“Lo esencial es invisible a los ojos” una de las frases del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. “El principito” también plantea un viaje de descubrimientos. Nada es lo que parece y necesita de una y mil miradas.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-08-09 02:33:00 | Compartir:

Imágenes

“Wonder” lo esencial es invisible a los ojos “Wonder” lo esencial es invisible a los ojos “Wonder” lo esencial es invisible a los ojos

Videos