Edición Nro: 2777

Cultura

Prevenir es combatir

Día Mundial contra la Trata

Día Mundial contra la Trata Hoy es una jornada para alertar y concientizar contra la trata de personas. Se conmemora para prevenir e informar sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos. Más de 14 mil personas fueron rescatadas desde que se sancionó la ley contra la trata, en 2008.

La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.
Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.
La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

Estos son algunos aspectos que destaca la ONU para detectar y luchar contra la trata de personas.
Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

A través de las historias de este personal de campo y la gran utilidad de su trabajo en la ayuda a las víctimas, pretendemos destacar su contribución, función, constitución, organización, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra la trata. Los mensajes clave se centran en lo positivo, reconociendo la importancia del trabajo realizado por este sector de auxilio, así como buscando apoyo y creando conciencia de que estas acciones deben ser sostenidas y replicadas. Las historias también destacarán cómo este sector se mantuvo comprometido durante la pandemia.

En Argentina

Línea 145: denuncias anónimas y gratuitas
El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática).

Las profesionales que atienden brindan asesoramiento y contención a las personas que se comunican y hacen la articulación con el organismo correspondiente.

En las denuncias se puede mantener el anonimato del denunciante si así lo manifiesta. A partir de las denuncias se inicia las investigaciones que, en muchos casos, culminan en allanamientos y rescates de víctimas. 

Autor: Redacción | 2020-07-30 14:47:00 | Compartir: