Edición Nro: 2781

Economía El Mundo El Paí­s

Por u$s2.500 millones

Mandan preacuerdo a China para producir cerdos

Mandan preacuerdo a China para producir cerdos Prevén rubricar el tratado en noviembre de este año. El plan tiene condicionamientos por parte de la Argentina para que se formule en asociación con productores locales y en zonas extrapampeanas.

n la Cancillería argentina adelantan que para noviembre de este año podría darse la firma del acuerdo. Calculan que la rubricación de ese contrato diplomático podría disparar la construcción de 25 granjas industriales que aumentarían la producción de carne de cerdo en más de 882.000 toneladas; la de maíz, en más de 3 millones de toneladas y generaría 9.500 puestos de trabajo.

“Podríamos aumentar las exportaciones en u$s2.500 millones anuales”, confió a Ámbito una importante fuente de la cartera a cargo de Felipe Solá.

Como se dijo, el Gobierno argentino ya envió un principio de acuerdo marco que China debe contestar. “Estamos conversando el modelo de memorándum, el Ministerio de Agricultura chino lo está considerando. Pensamos que faltan una serie de charlas porque pusimos algunas condiciones”, dijo el secretario de relaciones económicas internacionales Jorge Neme.

Las condiciones de la propuesta argentina son: la participación de los productores y cooperativas locales en el proceso, la utilización exclusiva de mano de obra argentina y la potestad del Gobierno para participar en la localización geográfica de las granjas.
El país asiático es actualmente el mayor productor y principal consumidor de carne porcina. Pero a fines de 2018 sufrió una epidemia de gripe porcina africana que le generó un importante déficit en el stock de ganado. Lo que llevó al Gobierno chino a buscar otras latitudes donde reubicar ese faltante.

En este sentido, Argentina viene especializándose en producir la proteína que alimenta a los cerdos desde hace varias décadas. Ese expertise y la necesidad del Gobierno de generar divisas lo transformaron en el candidato perfecto para esta inversión. 

Autor: Redacción | 2020-07-30 04:10:00 | Compartir: